J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 13 de septiembre de 2013 h |

Las farmacias han recibido una bocanada de aire entre la asfixia de impagos y dificultades económicas que atraviesan. La reforma de la Ley de Garantías que el Parlamento aprobó en julio modificó su artículo 90.6 y obliga ahora a que todos los medicamentos sean distribuidos a precio financiado por el SNS. El cambio, que invierte el proceso ideado por el RDL 16/2012, implica que las farmacias ya no tendrán que adelantar dinero al resto de la cadena, pero sí que tendrán que informar a los interesados cuando el medicamento lo dispensen a precio libre.

A este respecto, el director general de Fedifar, Miguel Valdés, mostró su satisfacción por esta decisión y destacó que “este sistema debe ser consensuado entre los agentes, e incluso, sería conveniente que se tenga la posibilidad de participar en los órganos de decisión”. Estas palabras instan al Ministerio de Sanidad a acordar con los integrantes de la cadena del medicamento la redacción del Real Decreto de Precios y Financiación que desarrollará el artículo 90 de la Ley de Garantías y que está en proceso de redacción, tal y como confirmó Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Sobre este particular, cabe destacar que el pasado mes de junio, tal y como adelantó EG (ver núm. 610), el CGCOF, Farmaindustria y Fedifar llegaron a un acuerdo por el que las farmacias serían compensadas trimestralmente, ya que los laboratorios venderían sus productos a precio notificado. Este nuevo vaivén de la Ley de Garantías convierte en papel mojado aquel acuerdo, que ahora queda invalidado de facto.

Los tres representantes de los eslabones de la cadena del medicamento deberán idear un sistema de compensación que invierta las direcciones. También tendrán que pensar algún mecanismo de control para que se pueda contabilizar qué medicamentos han sido dispensados con cargo al SNS y cuáles han sido vendidos a precio notificado.

Una de las soluciones que lleva años en la mente de todo el sector es la trazabilidad de los medicamentos. La dificultad que entraña identificar para el farmacéutico qué medicamento pertenece a cada distribuidora a la que está asociado requiere un sistema como el indicado para que puedan llevarse a cabo esas devoluciones sin complicaciones.

Ante esta situación el CGCOF no ha valorado aún ninguna posibilidad y está a expensas de los acontecimientos que vayan ocurriendo. Sin embargo, la necesidad de un enlace entre farmacéuticos e industria es vital para que las devoluciones se produzcan. De hecho, en el anterior acuerdo al que se llegó, el CGCOF fue el intermediario entre sus representados y la patronal de la industria innovadora.

Toque de atención

Por su parte, en su Observatorio FEFE da un nuevo toque de atención sobre los precios notificados. Según indican, estos “aumentan sin que se haya alcanzado una solución válida para compensar las diferencias de precio de adquisición en las ventas a través de recetas del SNS”. Según inciden, de los fármacos que se desfinanciaron manteniendo indicaciones financiadas, 60 cuentan con precios notificados, 44 no han aumentado sus precios, 22 han solicitado la baja y otros nueve se encuentran en otras situaciones.

Desde FEFE se recuerda que han solicitado al ministerio que no autorice ningún nuevo precio notificado hasta no habilitar un mecanismo de compensación para los medicamentos dispensados con cargo al SNS. Con la reforma de Ley de Garantías se protege ahora a la farmacia, aunque falta desarrollar el procedimiento que debe ser articulado por un reglamento aún no aprobado.