En las últimas semanas este valor ha perdido la senda de recuperación

Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor a corto y medio plazo

| 2010-11-19T16:23:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

La acción de Merck & Co. se mueve actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo se inició con una fase bajista que abarcó el primer semestre, donde marcó un mínimo a finales de mayo al caer por debajo de 32 dólares. A partir de entonces inició una fase de recuperación que se prolongó hasta finales de septiembre, en octubre evolucionó en horizontal y en las últimas semanas ha comenzado a perder posiciones.

Los resultados del tercer trimestre muestran unas ventas de 11.100 millones de dólares (8.155 millones de euros), un 3,6 por ciento inferiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior (incluye en la base de comparación el negocio de la adquirida Schering-Plough), mientras que el beneficio del periodo fue de 342 millones de dólares (251 millones de euros). El crecimiento de las ventas se basó en el buen comportamiento de los productos estrellas de grupo, así como de las divisiones de consumo y de salud animal. Por áreas de negocio, farmacia aportó el 87 por ciento de los ingresos del grupo, salud animal generó un 6 por ciento y productos de consumo un 2 por ciento.

Al apartado de I+D Merck & Co. destinó en el tercer trimestre 2.300 millones de dólares (1.689 millones de euros), cifra notablemente superior a la del mismo periodo del pasado año y que supone un porcentaje sobre ventas del 20,6 por ciento, considerablemente más elevado que el de la media del sector. Asimismo, cabe destacar que en los nueve primeros meses del año las ventas ascendieron a 33.900 millones de dólares (24.908 millones de euros), con un beneficio de 1.400 millones de dólares (1.028 millones de euros).

Como estimación para el conjunto del año, la compañía espera cerrar 2010 con unas ventas de 45.400 millones de dólares (33.430 millones de euros) y una inversión prevista en I+D de 8.500 millones de dólares (6.245 millones de euros). Merck anticipa un crecimiento anual hasta 2013 del beneficio por acción próximo al 10 por ciento. El crecimiento de este grupo se debe asentar en gran medida en potenciar su actividad de investigación, de modo que le permita un flujo constante de nuevos lanzamientos al mercado.

Cabe destacar en la estrategia de este grupo la importancia creciente de los mercados emergentes, que llegó a representar en la actualidad el 18 por ciento de las ventas del grupo y tienen como objetivo llegar a aportar hasta el 25 por ciento de los ingresos en los próximos años. Según los analistas, el crecimiento del sector farmacéutico en estos mercados emergentes podría alcanzar una tasa anual en los próximos años del 17 por ciento frente a un crecimiento esperado del 6 por ciento en los países industrializados.

Actualmente, Merck ocupa la quinta posición global en estos mercados, y su objetivo es situarse entre los dos primeros en aquellos considerados estratégicos, como son China, India, Corea del Sur, Rusia, Brasil, México y Turquía. En la consecución de este objetivo puede jugar un papel decisivo Schering-Plough, compañía adquirida el pasado año por 50.000 millones de dólares (36.700 millones de euros), y que a diferencia de Merck, que está muy centrada en el mercado americano, aporta una importante presencia en los mercados internacionales.

Por otro lado, y en relación con el posible comportamiento en bolsa de este valor, los analistas anticipan una evolución alcista con un precio objetivo medio de 41,8 dólares, un 20 por ciento por encima de su precio actual. Se trata en todo caso de un valor con un considerable potencial de recuperación, teniendo en cuenta que cotiza más de un 50 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en 2001.