| viernes, 02 de septiembre de 2011 h |

m. r.

Madrid

El debate sobre la devolución competencial abierto tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado antes del verano (ver EG núm. 530) tendrá una ramificación particular en el área sanitaria. Al igual que varias autonomías mostraron su intención de no asumir las transferencias de Justicia, los nuevos gobiernos no han contemplado entre sus objetivos de futuro la transferencia de la sanidad penitenciara, actualmente dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, incluida en el Ministerio del Interior.

Posiblemente el contexto de recesión económica haga a los nuevos dirigentes políticos más reticentes todavía a adoptar una medida que está recogida en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003 y cuya aplicación acumula ya un retraso de ocho años. Sobre este particular, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), Antonio López Burgos, ha explicado así a EG su preocupación ante una crisis que podría retrasar todavía más la demandada integración de estos servicios y sus profesionales dentro de los sistemas autonómicos de salud.

Sólo dos

Hasta el momento, el traspaso solamente se ha completado en Cataluña y País Vasco, sin que la SESP tenga constancia de que vayan a devolver esta competencia ni de que se hayan iniciado las negociaciones en ninguna otra región, a pesar que Galicia manifestó hace meses su intención de reclamarlo.

Esta entidad teme que por este motivo se produzca una “doble discriminación” de los pacientes de las prisiones, pues los de estas comunidades autónomas tendrán un mejor acceso a la sanidad pública y a los programas desarrollados específicamente por equipos pertenecientes a las consejerías de salud que van destinados a la población, mientras que los profesionales contarán con mejores medios y herramientas para la atención de los internos. Por ello, López Burgos reclamó a las administraciones autonómicas y central “voluntad política” para sumar esfuerzos y desbloquear esta situación de “desigualdad”.