Un reciente análisis de EG (ver nº 729) revelaba que solo un 2 por ciento de farmacias nacionales que estrenaron 2015 en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) consiguió salir del pozo de la inviabilidad al finalizar el ejercicio. Pues bien, en el caso de Castilla-La Mancha, ni tan siquiera un 2 por ciento de sus boticas VEC lo logró. Es más, incluso ha aumentado esta cifra, lo que deja entrever que la presunta recuperación económica del sector de oficina de farmacia que vislumbran recientes estudios no ha hecho parada en la farmacia manchega.
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad regional, un total de 148 farmacias (un 11 por ciento de la red regional) recibirán en este 2016 la aplicación de un índice corrector a su baja facturación por no superar los 200.000 euros anuales de facturación al SNS. Es decir, dos farmacias más que las 146 que recibieron estas compensaciones económicas en los años 2014 y 2015, respectivamente. Una cifra que no ha dejado de crecer desde que en 2012 Castilla-La Mancha aplicase de forma pionera en España —como obliga el RDL 9/2011— este índice corrector a 117 boticas.
Cuenca es la provincia que más farmacias VEC ‘aporta’ a estas estadísticas (50 establecimientos), seguida de Toledo (35), Guadalajara (34), Albacete (21) y Ciudad Real (8). Especialmente grave es el caso de la provincia conquense, donde casi una de cada tres oficinas (27,6 por ciento) recibe estas ‘ayudas’ económicas. En declaraciones a EG, el presidente del colegio conquense, Pedro Mombiedro, califica esta situación como “lamentable” y avisa que “aunque oficialmente son cincuenta las farmacias catalogadas como VEC, hay muchas otras que presentan enormes dificultades económicas aunque se hayan quedado fuera de los criterios para recibir estas ayudas”. Mombiedro recuerda que “el 60 por ciento de la red en Cuenca se ubica en pueblos de menos de 500 habitantes”, un dato que limita sobremanera su viabilidad. A nivel regional, el 88 por ciento de las farmacias VEC manchegas se localizan en municipios con dicha densidad poblacional.