María José Otero

Vicepresidenta del ISMP-España

| 2011-03-25T16:45:00+01:00 h |

j. n.

Madrid

Pregunta. ¿Hay relación entre la similitud ortográfica o fonética entre fármacos y los errores de medicación?

Respuesta. Es una de las causas más frecuentes. Por ello, organismos que trabajan en seguridad del paciente o de medicamentos, como el Institute for Safe Medication Practices (ISMP), del cual somos la delegación en España, la Joint Commission o la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, contemplan la necesidad de que todos los agentes implicados en el uso de los medicamentos se conciencien del papel que tienen los nombres en la seguridad del paciente y establezcan prácticas seguras que para evitar los errores por esta causa. En este sentido, destaca que la solución para la seguridad del paciente número 1 de la Alianza Mundial de la OMS se centró específicamente en la prevención de estos errores

P. ¿La prescripción electrónica puede evitar estos errores?

R. La prescripción electrónica no evita por completo estos errores, ya que si dos medicamentos presentan un nombre similar y aparecen próximos en los listados informáticos pueden ocurrir errores por seleccionarse un medicamento equivocado.

P. ¿Quién da la voz de alarma?

R. El ISMP-España recibe notificaciones de farmacéuticos de hospital, comunitarios y de atención primaria, pero también de otros profesionales sanitarios como médicos y enfermeras.

P. Y después…

R. El ISMP-España los analiza y remite información a la Aemps, que trabaja para tratar de evitar que se registren nuevos medicamentos con nombres similares y es muy rigurosa a la hora de evaluar nuevos nombres comerciales. Es importante señalar que se producen también muchos errores por similitud entre nombres genéricos, los cuales se asignan por la OMS.

P. ¿El programa que el ISMP inició con el CGCOF en 2003 ha dado buenos resultados?

R. Ha sido y es de utilidad, ya que los farmacéuticos están muy sensibilizados de la trascendencia de los errores causados por confusión de los nombres y toman medidas para prevenirlos. Además, la inclusión de alertas en el BOT Plus es un recuerdo de este problema al advertir y prevenir errores específicos cuando se dispensan fármacos susceptibles de error por esta causa. También hay que destacar su utilidad, no sólo para los farmacéuticos, sino también para el resto de profesionales sanitarios. La disponibilidad de una relación actualizada de pares de nombres puede ser utilizada por los centros sanitarios para seleccionar, preparar y actualizar una relación con los nombres disponibles en el centro que presentan riesgo de confusión, medida recomendada por la Joint Commission y otros organismos.