David Pardo
Director general de Federació Farmacèutica
Oriol Maspons
Barcelona
Los efectos de la crisis y de las medidas para recortar el gasto farmacéutico adoptadas por el Gobierno han puesto en una situación complicada a todos los agentes de la cadena del medicamento. Los primeros efectos se empiezan a notar en las compañías de distribución de medicamentos, a las que las pérdidas (de hasta el 15 por ciento) han obligado a realizar ajustes, revisar costes y optimizar sus estructuras. Este es el caso de Federació Farmacèutica (Fedefarma), que ha iniciado un ERE que afectará al 16 por ciento de su plantilla. David Pardo, director general de Fedefarma, explica a EG los motivos que han obligado a adoptar esta decisión.
Pregunta. ¿Los RDL aprobados por el Gobierno fueron la gota que ha colmado el vaso?
Respuesta. Fedefarma lleva dos años adoptando diversas medidas de ámbito laboral y organizativo para adaptarse a la política de reducción del gasto farmacéutico, que se ha convertido en una tónica general y sin retorno de la Administración pública. Los RDL 4/2010 y 8/2010 han tenido un efecto especial en los resultados de las entidades distribuidoras, que se ven obligadas a ajustarse a esta nueva realidad, como es el caso de Federació Farmacèutica.
P. Una nueva realidad que hace necesario hacer ajustes, ¿no?
R. Federació Farmacèutica está aplicando medidas estructurales, como la introducción de tecnología, la adecuación de nuestra plantilla a ese nuevo modelo, el ajuste de los horarios de los turnos de trabajo y el establecimiento de medidas de ahorro en el transporte de los medicamentos, entre otras opciones. Estas medidas nos permiten tener una cooperativa saneada y con garantías de continuidad.
P. ¿Afectará al servicio?
R. El servicio que ofrecemos a nuestros socios no se verá afectado, ni en calidad ni en el aumento de cargos, que es el objetivo último que se pretende con estas medidas. La distribución no puede cargar sobre las oficinas de farmacias.
P. ¿Cómo prevén que se desarrolle la negociación?
R. Asumimos el ERE con una total voluntad de negociación con los representantes de los trabajadores. El proceso legal de consultas ya está abierto y durará aproximadamente un mes.
P. ¿Cree que esta medida será necesariamente adoptada por otras distribuidoras?
R. Estamos frente a un cambio estructural y no coyuntural. Los ajustes que ha aplicado la Administración en el sector farmacéutico en los últimos tiempos hacen que todos los agentes del sector, laboratorios, distribuidores y oficinas de farmacia, deban tomar medidas para ajustarse a la nueva realidad. La política de recortes ha venido para quedarse, y nosotros debemos tomar medidas en la misma proporción.
P. Los impagos por parte de farmacias tampoco ayudan, ¿no?
R. Las medidas que ha aplicado el Gobierno han supuesto un descenso de la rentabilidad de las oficinas de farmacia importante. El impago de las farmacias ha ido en aumento en los últimos dos años, y el número de farmacias que incurren en concurso de acreedores también va en aumento. Este hecho, por supuesto, impacta en los resultados de la distribución y de la Federació Farmacèutica.