| domingo, 31 de mayo de 2009 h |

a. c.

Pontevedra

Pese a que apenas lleva un par de semanas como nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (COFP), Nicanor Floro Andrés sabe bien por dónde pasa la actualidad más inmediata de la farmacia gallega y, por tanto, cómo centrar su trabajo. Sus 15 años como miembro de la Junta Directiva del colegio, los últimos 12 como vicepresidente, hacen que el testigo que le ha cedido el presidente saliente, Luis Amaro, nuevo tesorero del CGCOF, sea considerado por Andrés como “un simple cambio de cara en la presidencia, no de líneas de trabajo”.

Pregunta. ¿Qué asuntos copan sus primeros días al frente de la institución?

Respuesta. La receta electrónica está copando prácticamente al cien por cien el trabajo de todos los colegios gallegos, no sólo el de Pontevedra.

P. ¿Cuál es la situación actual de este sistema en la provincia?

R. A día de hoy tenemos implantada la dispensación electrónica en el 10 por ciento de la región, 40 farmacias. El proceso está siendo lento y no exento de dificultades, pero vamos por el buen camino. En agosto deben sumarse al sistema 30 farmacias de varios municipios, aunque la verdadera piedra de toque la tendremos en octubre, cuando arranque en Vigo y alrededores. Ahí se sumarán el grueso de nuestras farmacias: 160 boticas.

P. ¿Se han fijado conseguir un porcentaje determinado de implantación antes de 2010?

R. Tras la implantación en Vigo, el sistema debería superar el 50 por ciento del rendimiento. Para esas fechas, toda la composición del sistema debería estar perfectamente engranada. Prefiero porcentajes pequeños de implantación pero que el sistema esté protegido de errores.

P. Un proceso de implantación no exento de críticas por parte de otros colectivos gallegos, ¿no?

R. Las polémicas se han sobredimensionado. La receta electrónica no ha modificado ninguna característica de la dispensación o de la función de los profesionales que trabajan en las farmacias que ya estuviese recogida en la legislación. Quiero insistir en esto: no ha habido modificación alguna. No sé con qué afán han surgido las críticas, pero no las entiendo.

P. Es un apasionado de la Atención Farmacéutica (AF). ¿Plasmará esa pasión en esta nueva etapa?

R. El colegio ya trabaja muy bien en este campo. Es un objetivo permanente. Personalmente, tengo dos objetivos en mente: poner en marcha programas para una mayor adherencia a los tratamientos de los pacientes polimedicados y potenciar la farmacovigilancia desde nuestras farmacias.

P. Como experto en AF, sáqueme de la duda. ¿Qué le hace más daño a la AF, la ausencia de remuneración o el recelo del colectivo médico?

R. Para el bien de la AF debería haber cambios en ambas cuestiones. Soy partidario de considerar la AF un servicio que va con el cargo, y que sólo se remuneren ciertos actos. Respecto al recelo médico, mi experiencia me dice que más bien es un recelo a nivel institucional, político, que la verdadera opinión que tienen nuestros compañeros médicos a pie de calle. Creo que a algunos de sus dirigentes les falta información sobre las ventajas de la AF o han tenido experiencias personales negativas para opinar así.

P. A nivel autonómico, no es con el colectivo médico sino con la patronal farmacéutica Fefga por donde sus relaciones no pasan su mejor momento. ¿Tan difícil es llegar al entendimiento?

R. En el futuro se deben y se pueden mejorar estas relaciones. Ambas instituciones buscamos lo mejor para nuestros profesionales, y nuestros miembros son a su vez miembros de Fefga y viceversa. Es normal que se produzcan choques entre objetivos económicos y de gestión que persigue la patronal y los objetivos profesionales y deontológicos en los que debe hacer hincapié un colegio. Apuesto por remar todos en la misma dirección. Nuestro barco es el mismo.

P. ¿Qué resumen hace de la etapa que acaba de cerrar su antecesor Luis Amaro en la presidencia del colegio pontevedrés?

R. Un periodo formidable. Ha conseguido que el COFP tenga un importante protagonismo en la farmacia española. El CGCOF gana mucho con su llegada.

P. Su cargo es temporal. ¿Tiene pensado ya si se presentará a las elecciones de enero del COFP?

R. No me lo he planteado aún. Ya habrá tiempo de analizarlo una vez se convoquen en octubre.