Premios BiC
a.c. Barcelona | viernes, 16 de noviembre de 2012 h |

Jesús Carlos Gómez comenzó el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios como vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y lo acabó como nuevo presidente. El punto de inflexión para este cambio fue la asamblea de la sociedad celebrada en la jornada del 15 de noviembre, en el que se aprobó el relevo a Marichu Rodríguez, su antecesora en el cargo desde 2008. Gómez analiza para EG el presente y futuro de la farmacia comunitaria.

Pregunta. La buena evolución de Sefac en los últimos años, ¿invita a no hacer grandes cambios en su dirección?

Respuesta. Soy de la opinión de que hay que aprovechar lo mucho y bueno que se ha hecho hasta ahora. Pero sí es verdad que tenemos que adaptarnos a los tiempos y circunstancias que vive la farmacia comunitaria.

P. ¿Qué sello personal aportará a la presidencia de Sefac?

R. Las mismas características que mueven mí día a día: ilusión y profesionalidad. Respecto a la nueva junta directiva, el objetivo es sacar el máximo rendimiento de mi equipo de trabajo. Entre todos defenderemos el potencial del farmacéutico comunitario hasta la extenuación.

P. ¿Es Marichu Rodríguez, su antecesora, un buen espejo en el que mirarse?

R. Mi primera decisión ha sido que Sefac no pierda sus buenos baluartes, por lo que Marichu será mi principal asesora. También tengo previsto promover la creación de una fundación bajo el amparo de la sociedad a la que me gustaría que estuviera ligada de una u otra manera.

P. A pesar de las dificultades económicas actuales, ¿el objetivo es redoblar esfuerzos en la vertiente asistencial del farmacéutico comunitario?

R. Sí, trabajar más y con más ilusión.

P. Modelo de carrera profesional, propuesta de cambio en el modelo retributivo… Por iniciativas no será, ¿verdad?

R. Además de las propuestas emanadas desde Sefac, en nuestro congreso nacional hemos recogido otras muchas de los compañeros asistentes que pasaremos a analizar.

P. ¿Se seguirán potenciando las colaboraciones con sociedades científicas médicas?

R. Somos interlocutores a nivel científico y profesional y, por tanto, esa es nuestra liga. La población nos demanda que velemos por su salud, en colaboración con otros agentes sanitarios, y no les podemos fallar. El objetivo es que todas las decisiones profesionales que se tomen en una farmacia comunitaria estén sustentadas en protocolos consensuados.

P. También ostentó la presidencia del comité organizador del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. ¿Qué valoración hace del evento?

R. El equipo organizador ha realizado un esfuerzo tremendo que se ha visto recompensado. Estamos aún en una nube. Se han superado todas las expectativas en asistencia y envío de comunicaciones.