EL GLOBAL Madrid | jueves, 05 de mayo de 2016 h |

Pedro Jaén, Presidente de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología); Eladio González Miñor, Presidente de Acofarma; Francesc Llambí, Presidente de Aprofarm; y Rafael Puerto, Presidente de la AEFF, han firmado en la sede de la AEDV en Madrid un acuerdo de colaboración para promover la divulgación y formación de la formulación magistral a través de la plataforma Formación Magistral. El objetivo es potenciar esta práctica en el ámbito de la dermatología mediante el desarrollo y difusión de contenido de interés en este portal de internet, de acceso exclusivo para los socios de la AEDV, que también informará de las diferentes actuaciones formativas presenciales existentes.

El acuerdo contempla la puesta a disposición de los socios de la AEDV, a través de la plataforma, de material formativo, información de interés, así como la elaboración de nuevos estudios e investigaciones, posicionando a la formulación magistral como una herramienta del tratamiento individualizado, y en cuya realización colaboran conjuntamente farmacéuticos y dermatólogos especialistas en esta materia.

La colaboración se reforzará con sesiones de formación presencial, a través de la realización de sesiones cortas y cursos de formación gratuitos dirigidos a profesionales de la salud, así como a posibles prescriptores de fórmulas magistrales. Se realizarán en colaboración con centros médicos y servicios hospitalarios con una duración media de 60 a 90 minutos, y se impartirán en los diferentes servicios de dermatología y en foros reducidos, estando accesible con posterioridad el diferente material que se genere en estas sesiones, a través de la plataforma.

Jaén se ha mostrado muy satisfecho con la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que considera que será positiva tanto para los dermatólogos como para los pacientes debido al gran número de posibilidades que ofrece la formulación magistral en este ámbito, por lo que la colaboración médico-farmacéutico puede ser muy beneficiosa.

Llambí ha insistido en que la formulación es un “espacio profesional compartido”, por lo que tener un proyecto donde se materialice esa colaboración conjunta “enriquece profesionalmente a todos los implicados”, punto que ha apoyado también Rafael Puerto. Por su parte, González ha destacado que precisamente en esa cooperación “está el potencial y el futuro del proyecto”.