El INE publica sus datos sobre inversión en I+D
| 2008-12-07T18:00:00+01:00 h |

La industria farmacéutica ha perdido peso en relación a otros sectores en lo que se refiere a la inversión en I+D. Históricamente, las farmacéuticas constituían el segundo sector en importancia en inversión en I+D en España, pero en 2007 el crecimiento de otros sectores ha relegado a este sector a un cuarto puesto, según el INE.

Lo que ha ocurrido no es que se haya retraído la inversión en I+D de las compañías farmacéuticas, sino que otros sectores han incrementado, y mucho, lo que dedican a innovación. La inversión en I+D es una cultura de largo plazo y riesgo que el sector farmacéutico tiene muy integrado en su modelo de negocio, pero que necesita de alicientes, compromisos y marcos legislativos estables para que las inversiones se materialicen y se localicen en España en vez de en otros países. Todas estas necesidades han sido el centro de las reclamaciones que el sector ha realizado a la Administración en los últimos años, cuestiones no siempre atendidas.

En cualquier caso, la industria farmacéutica es conocedora de la necesidad vital que tienen para seguir invirtiendo en innovación, al contrario de lo que puede ocurrir con otros sectores que pueden sentir impulsos innovadores en época de vacas gordas pero cuando llegan las crisis, esos impulsos son los primeros que se frenan.

Los datos del INE correspondientes a 2007 son malos para la industria farmacéutica, ya que pierde una posición merecida, más bien obligatoria, para el sector más innovador a nivel mundial. Pero resultará muy revelador compararlos con los que se obtengan en 2008 y especialmente en 2009, cuando los excursionistas de la I+D vuelvan a sus cuarteles de invierno y destaque, esperemos, la I+D farmacéutica como una de las pocas que a pesar de la adversidad se ha mantenido en el tiempo con volúmenes importantes de inversión.