El 23 de febrero la patronal española de la distribución de medicamentos deberá pronunciarse sobre el documento presentado por Cofares y Asecofarma, referente a los pasos y retos a afrontar para llevar a cabo la reforma de estatutos de la federación. Una decisión que se puede circunscribir a una única cuestión: ¿se votará por cuota de mercado algunos de los asuntos de más relevancia para Fedifar o se mantendrá el sistema empleado actualmente, por el que cada delegado tiene un voto en la Comisión Delegada y todos valen lo mismo?
Esta reunión se hará con los datos, todavía calientes como el pan recién hecho, facilitados por IMS sobre el reparto de la cuota de mercado de las diferentes asociaciones que componen la federación. Unos datos que demuestran a las claras que no a todos los socios les cuesta lo mismo ‘el kilo de delegado’. Así, se encuentra Cofares, cuyos delegados tienen un precio de angula: un 5,07 por ciento de mercado por cada uno de sus cuatro representantes en la Comisión Delegada. O los hay como El Consorcio, a precio de gula del norte: a 2,81 por ciento de cuota de mercado por cada una de las dos piezas que tiene en este órgano.
La visión de los partidarios del voto por cuota (lógicamente encabezada por Cofares) entra dentro de la lógica: “tenemos más de un 20 por ciento de cuota de mercado y en representatividad real dentro de Fedifar un 16 por ciento. No es justo”. Pues no. La de los partidarios del sistema actual: “la cuota puede estar determinada por ciertas políticas de la industria, que no puede marcar el devenir de una Fedifar que debe recoger todas las sensibilidades”. Pues también tienen su parte de razón. Veremos si son capaces de conjugar ambas posturas, algo que, a priori es muy difícil, o si cada uno se arrima y se aleja para encontrar el sol que más le caliente.