La patronal europea de los boticarios cree que mejoraría la seguridad del paciente

Ponen como ejemplo de las ventajas que ofrecen las TIC la base de datos Bot Plus

| 2010-12-10T17:12:00+01:00 h |

redacción

Bruselas

El acceso de los farmacéuticos al historial clínico de los pacientes, o al menos al farmacoterapéutico, no es una reivindicación exclusiva de la farmacia española. En este sentido, la patronal europea de farmacéuticos (PGEU) ha denunciado que en el mayor acceso e intercambio de información que permiten las nuevas tecnologías “los farmacéuticos no tienen todavía el nivel de participación que por capacitación les correspondería para mejorar la seguridad del paciente”, y señaló el acceso a los historiales del paciente como “principal punto” en el que incidir.

Para la PGEU, uno de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos es “aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC) en beneficio del paciente y para mayor eficiencia de los mismos”. En la consecución de este objetivo, la patronal europea cree que “la consulta por parte de los farmacéuticos de las historias clínicas de los pacientes incrementaría el número y la calidad de sus intervenciones”. Igualmente, reconoce “la importancia que tiene en este proceso el previo consentimiento del paciente y que desde las farmacias se respetase la confidencialidad de los datos”.

La participación de los farmacéuticos en otras herramientas tecnológicas ya desarrolladas en el ámbito de la salud, como puede ser la receta electrónica, es uno de los positivos antecedentes a los que alude la PGEU. “Existe una amplia aceptación de la participación pareja de médicos y farmacéuticos comunitarios en los sistemas de e-receta, por lo que consideramos que en lo referente a historiales clínicos los boticarios también deben ser considerados colaboradores iguales”, denuncian.

Asimismo, la PGEU recuerda que el acceso a los historiales, e incluso la posibilidad de llevar a cabo registros en los mismos, ya es una realidad en el ámbito hospitalario. “Los farmacéuticos de hospital han aumentado significativamente su contribución a la atención clínica con la capacidad de visualizar y añadir datos a estos registros, mientras que en la farmacia comunitaria se sigue poniendo límites a ello”, indican.

Otras experiencias

La reclamación de la PGEU se sustenta en un informe en el que se mencionan otras positivas experiencias desarrolladas en Europa en aras de la seguridad del paciente a través del uso de las nuevas tecnologías. En este apartado se hace una especial mención a la base de datos Bot Plus desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para la PGEU, se trata de una “avanzada” herramienta informativa “que proporciona “toda la información administrativa y profesional que necesitan los farmacéuticos españoles en su quehacer diario”.

Además de la “intercomunicación farmacéutica” que posibilita esta base de datos, se resalta también “la óptima utilidad que puede tener para médicos y público en general respecto a la información de medicamentos”.