Redacción / Madrid | miércoles, 02 de octubre de 2013 h |

La patronal farmacéutica nacional FEFE ha criticado que la futura aplicación inmediata de los precios de referencia sin la existencia de periodos de convivencia entre precios nuevos y antiguos, tal como recoge el proyecto de real decreto, provocará “problemas de desabastecimiento” en las oficinas de farmacia, y, en consecuencia, “un sensible deterioro de la prestación farmacéutica”.

Tal como recoge en su último Observatorio del Medicamento, FEFE considera que esta forma de proceder a la hora de dar validez a los nuevos precios de referencia es “arbitraria e incautatoria con boticas y distribuidoras”. Asimismo, otra de las críticas de la patronal al proyecto de RD de Precios de Referencia, actualmente en trámite de audiencia, es que permita la creación de de conjuntos de referencia sin necesidad de que exista un medicamento genérico como integrante del mismo.

No obstante, no todo son opiniones negativas respecto a este texto. En este sentido, FEFE valora positivamente la aceptación de algunas de sus reivindicaciones históricas, como la obligatoriedad de comercialización —si bien reclama que se establezcan “procedimientos de comprobación y sanción” que corroboren la comercialización “efectiva”— así como la fijación de un umbral mínimo de precios y la definición legal del Nomenclátor como fuente de información.