el global Madrid | viernes, 15 de mayo de 2015 h |

Tras un proceso electoral convulso, que desembocó el pasado 16 de abril en la elección de Eladio González (máximo responsable de la cooperativa d´Apotecaris) como presidente de Fedifar, la patronal de las distribuidoras de medicamentos y productos farmacéuticos que operan en España ya ha ‘puesto cara’ a su nueva junta directiva. Así, durante la primera reunión constitutiva mantenida por parte de la dirección de la patronal el pasado 12 de mayo las distintas asociaciones con derecho a designar un miembro que les represente en esa junta directiva eligieron al mismo, al tiempo que se designaron los cargos de secretario, tesorero y contador.

¿Cómo ha quedado constituida la nueva junta directiva de la patronal? Pocos cambios ha habido con respecto a su composición anterior. Así, al tiempo en que González sustituye al anterior presidente de Fedifar, Antonio Abril, los siete vicepresidentes que conforman la misma serán Vicenç Calduch, presidente de Fedefarma; Miguel Reviejo, presidente de Cofaga y representante de Farum+; José Ignacio Güenechea, vicepresidente del Grupo Cofares; César Martínez, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare; Francisco de Asís Echeveste, presidente de DFG y representante de Distrifarma; Antonio Mingorance, presidente de Hefagra y miembro de Farmanova; Juan Ramón Palencia, presidente de Unnefar.

Es decir, Güenechea ha relevado en esta junta directiva al presidente de Cofares, Carlos González-Boch; González al pasar a la presidencia ha dado entrada a Mingorance; mientras que Palencia ha sustituido a José Emilio Segarra (Centro Farmacéutico). Asimismo, tanto Antonio Pérez Ostos presidente de Cecofar, como Leandro Martínez, su homólogo en Asecofarma, repetirán en sus cargos de secretario y tesorero, respectivamente, mientras que el presidente del Grupo Hefame, Carlos Coves, sustituye como contador a Paulino Estrada, presidente de Cofarta. De igual modo, y aunque formalmente no forma parte de la junta directiva, Miguel Valdés, seguirá ocupando la dirección general de la patronal.

Mirar al futuro

Con la formación de la nueva junta directiva de la patronal española de la distribución de medicamentos y productos sanitarios se da ‘carpetazo’ a un proceso electoral en el que se habían evidenciado diferencias entre las distintas asociaciones que conforman Fedifar. Un proceso que provocó que no hubiese unanimidad en la elección de González como presidente de la patronal y que se tuviese que ir a una segunda votación en la asamblea general para hacer efectiva su elección. Así, en esta segunda votación, en la que valía la mayoría simple, el nuevo presidente de la patronal obtuvo el apoyo de Hefame, Asecofarma, Distrifarma, Farmanova, Farum+, Cecofar, Fedefarma y Unnefar (22 votos), por los votos en contra de Cofares, Alliance Healthcare y Consorcio (13 votos)

Sin embargo, esta división que se produjo durante el proceso electoral parece haber sido dejada de lado por los miembros de la nueva junta directiva. “Ha habido ciertas diferencias y criterios dispares durante el proceso electoral, pero ahora todo eso debe quedar atrás”, precisó a EG Güenechea, que añadió que en estos momentos “lo que debemos hacer es estar lo más unidos posibles y tratar de avanzar y crear un futuro mejor para la distribución”.

Sobre este particular, el propio González ya comentó a EG que el objetivo que tiene como presidente de Fedifar es “consolidar un grupo en el que todos vayan en la misma dirección y estemos todos unidos en el mismo propósito”. Y es que, según precisó, “existen temas lo suficientemente importantes, que nos afectan a todos de la misma forma, que tienen que unirnos para remar todos en la misma dirección”.

¿Cuáles son los principales retos que tiene ahora sobre la mesa la distribución? Según el presidente de la patronal, “el principal reto es consolidar a todos los representados dentro de Fedifar, consolidar un equipo de trabajo uniforme y coherente”. Es decir, tratar de llegar a establecer, “a través del trabajo y la colaboración de todos”, unas bases sobre las que sustentar la distribución farmacéutica en unos tiempos de cambio. “Tenemos que tratar de adaptarnos a las situaciones, que cada vez cambian más rápido”.