| viernes, 10 de abril de 2015 h |

La patronal británica de compañías farmacéuticas se prepara de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Reino Unido el próximo 7 de mayo con la publicación de un manifiesto donde exponen sus peticiones de cara a la próxima legislatura. Un programa que, como indica la patronal “establece como el próximo gobierno puede construir un mejor entorno para la industria biofarmacéutica británica, contribuyendo a la salud y la riqueza de la nación”.

En primer lugar, desde la Abpi, se apunta a la necesidad de una mejor coordinación entre ministerios para poder establecer una estrategia renovada que sea la columna vertebral del nuevo gobierno. Para ello, llama a la creación de una oficina de integración centrada en ciencias de la vida, así como a una mayor complicidad entre departamentos y organismos, incluido el servicio nacional de salud (NHS), de tal manera que trabajen de forma conjunta, con incentivos alineados y objetivos compartidos.

Asimismo, insiste en la necesidad de apostar por mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones. “Garantizar el acceso a los medicamentos innovadores para el paciente adecuado, en el momento preciso es uno de los grandes desafíos del NHS”, apuntan.

Por otro lado, desde Abpi, destacan el esfuerzo realizado por todos los agentes en la adopción del Pharmaceutical Price Regulation Scheme (PPRS), sistema que rige los precios de los medicamentos en el Reino Unido en función de los beneficios de las compañías farmacéuticas, un acuerdo que firmaron la patronal de la industria farmacéutica (ABPI) y el Ministerio de Salud británico en 2008. En este sentido, aseguran que su objetivo es alcanzar más acuerdos tanto con el NHS, como con el instituto nacional para la salud y la atención excelente (NICE). Así, apuntan que en estos momentos están trabajando en un programa conjunto para comunicar a la población los beneficios del PPRS

No obstante, insisten en la necesidad de que las actividades del NHS dejen de centrarse “exclusivamente en la contención del gasto de medicamentos”. Asimismo, piden modificar “urgentemente” el marco de toma de decisiones del NICE para que se valore adecuadamente los tratamientos innovadores y más pacientes puedan beneficiarse de ellos.

De igual modo, la patronal británica solicita, además, que se continúe apostando por la e-salud. Aquí apuesta por continuar con el desarrollo de bases de datos electrónicas que, debidamente protegidas, se puedan utilizar para mejorar la salud de la población, incluyendo la investigación médica.

Asimismo, insisten en la necesidad de medir el funcionamiento y la financiación del Sistema de Acceso Rápido a los Medicamentos (Early Access to Medicines Scheme), que busca apoyar el acceso a medicamentos no autorizados en áreas que supongan una amenaza grave para la salud y en las que existan necesidades no cubiertas, allanando así el terreno para el desarrollo, la autorización y la incorporación de los medicamentos innovadores.

Por otro lado, desde la Abpi, llaman a mantener un régimen fiscal competitivo, incluyendo la tasa de impuesto de sociedades, el patent box o los beneficios fiscales a la I+D, de tal manera que se aseguré que Reino Unido compite de forma equitativa a nivel global.