| domingo, 30 de noviembre de 2008 h |

redacción

Bruselas

El informe preliminar de la Comisión Europea (CE) “no reconoce adecuadamente la naturaleza compleja y altamente regulada del mercado farmacéutico europeo”. Esto es lo que opina la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) sobre la investigación en el sector farmacéutico, un proceso que Arthur J. Higgins, presidente de la patronal, ha calificado de “oportunidad perdida” porque no se ha utilizado para “tratar las cuestiones reales que impiden la innovación, el desarrollo y el acceso a los medicamentos innovadores”.

En este sentido, Higgins considera que el informe “exagera las razones de los retrasos en el acceso al mercado de genéricos”. Según explica, “el análisis de la Dirección General de Competencia de la CE ha confirmado que donde hay incentivos comerciales fuertes los genéricos entran en el mercado en un plazo de cuatro meses o menos. Esto se compara favorablemente con el retraso en el acceso de los pacientes a los productos innovadores, que puede ser superior a 14 meses en algunos mercados de la unión Europea”.

Por su parte, Brian Ager, director general de Efpia, sostiene que el informe “no corrobora en ningún sentido la afirmación previa a la investigación sobre que la industria está impidiendo la innovación”.