J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 30 de abril de 2014 h |

La memoria económica que el Ministerio de Sanidad se olvidó de incluir junto al proyecto de Orden de Precios de Referencia contiene un recorte plausible a un mercado farmacéutico que ya había sido señalado como cabeza de turco para cuadrar los maltrechos presupuestos. Así lo pone de manifiesto un exhaustivo análisis realizado por la consultora IMS Health, quien remarca una caída del mercado, una vez puesta en funcionamiento la orden, de un 16,5 por ciento para los medicamentos de marca y de un 4,1 por ciento para los genéricos. “La bajada de precios se concentra en el segmento de las marcas, que disminuirá su valor en un 411 millones de euros por la orden ministerial”, explican desde la consultora.

A pesar de la depreciación que sufrirá el mercado de los medicamentos genéricos, IMS argumenta que la caída se mitigará, en parte, por el crecimiento que este sector ha experimentado en el último año. “Este segmento ha crecido un 13,1 por ciento en los últimos doce meses”, explican. Además, existe un dato adicional que contendría el efecto negativo que tiene la OPR sobre los precios en un cómputo global. “La penetración de los nuevos genéricos hará aumentar este segmento a pesar del impacto de la orden”, aseguran desde IMS.

Otro de los aspectos de la orden que más incidencia tendrá en el mercado farmacéutico será el relativo a los conjuntos homogéneos, tanto antiguos como de nueva creación. “Los conjuntos ya existentes concentran un 20 por ciento del impacto total y frenaran su crecimiento al perder un 4,3 por ciento de su valor”, destacan en IMS. En cifras económicas, si durante el periodo comprendido entre el mes de abril de 2013 y marzo del presente año ya hubieran estado implementada la orden, el mercado formado por los medicamentos incluidos en conjuntos ya existentes habría descendido en unos 107 millones de euros, desde los 2.471 a 2.364 millones.

Por su parte, si se lleva el análisis hacia las agrupaciones de nueva creación, la aplicación de la OPR supone una reducción del 21 por ciento. “Los 13 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 60 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia. En su mayoría se trata de conjuntos de nueva creación y pierden más de un tercio de su valor”, añaden desde IMS. En términos generales, y tomando como medida el mismo periodo interanual, el mercado habría caído en 358 millones, pasando de los 2.193 a 1.735.

Una de las principales conclusiones que extrae IMS en este sentido es que “el cálculo de precios de referencia a nivel de conjunto homogéneo provocará una reducción adicional en aquellos casos en que el precio de la Dosis Diaria Definida no era homogéneo entre las diferentes concentraciones”. En este sentido, añaden desde la consultora que “la aplicación de los precios menores ya genera el efecto del precio actual”.

La reducción de precios que han sufrido algunos conjuntos es muy relevante. Hay bastantes casos con reducciones superiores al 50 por ciento, debido a la reducción inicial del precio de los genéricos, pero hay casos, como el de fentanilo oral (conjunto C-333), en los que otras variables han entrado en juego. El impacto del mercado en este caso, que sufrirá una pérdida del 78 por ciento al pasar de 51 a 11 millones de euros de ventas según IMS, se debe principalmente a que todas las presentaciones del principio activo tenían un mismo precio. Eso a pesar de que las dosificaciones iban desde los 100 mg a los 800 mg de fentanilo. De este modo, mientras que en las presentaciones de dosis más altas el precio sufrirá una merma del 46 por ciento, en las de 100 mg la reducción de precio alcanzará, si no se ponderan sus precios de referencia, el 93 por ciento.