| domingo, 23 de noviembre de 2008 h |

alberto cornejo

Granada

Si hay una persona volcada con la Atención Farmacéutica (AF), esa no es otra que María José Faus. Sería imposible resumir el currículum relacionado con la investigación, desarrollo y promoción de la AF de la actual directora del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada. Las publicaciones sobre este campo en las que ha participado se cuentan por decenas, de ahí su especial pesar por los ataques, aunque ella no quiera definirlos así, que sufre este servicio.

Pregunta. ¿Cómo valora las trabas externas que se le ponen a la Atención Farmacéutica (AF)?

Respuesta. Empezamos a estar acostumbrados a recibir con cierta periodicidad mensajes contrarios a la AF. Lo que preocupa es que estos mensajes no aluden a la realidad, que no es otra que el clima de buen entendimiento que reina entre médicos y farmacéuticos.

P. ¿Considera que se les puede calificar como ataques?

R. No quiero llamarlos ataques ni trabas. Prefiero decir que no están siendo entendidos los fines de la AF. Quiero recalcar que los médicos y farmacéuticos que han trabajado conjuntamente en algún programa o proyecto han salido encantados los unos con los otros respecto a su colaboración, y especialmente con el seguimiento que realizan las farmacias a sus pacientes. La opinión de la Organización Médica Colegial, la entidad más crítica con la AF, no es la que tienen los médicos de a pie, que conocen y valoran el seguimiento al paciente.

P. Prácticamente desde que llegó a esta profesión se ha volcado con la AF. ¿Ha cambiado mucho este concepto?

R. Hasta hace unos años, la profesión resumía el concepto de AF, quizá por desconocimiento, a las labores de seguimiento farmacéutico. Sin embargo, en la actualidad, todos conocemos que la AF es todo un conjunto de servicios cognitivos que las farmacias pueden realizar con sus pacientes.

P. ¿Es el seguimiento farmacoterapéutico la cabeza visible de la AF en las boticas?

R. Sí lo creo, pero considero que en bastantes ocasiones confundimos el concepto de seguimiento farmacoterapéutico. El seguimiento farmacoterapéutico significa obtener resultados de salud con el paciente, y esto no es tán fácil de conseguir.

P. En estos momentos los grupos de investigación como el que dirige siguen trabajando duro.

R. Creo que es fundamental que proliferen este tipo de grupos de investigación. Cuántos más haya mejor, pero no sólo en las facultades sino también en otros organismos, como pueden ser los colegios farmacéuticos. Desde nuestro grupo estamos dispuestos a colaborar, y así hacemos, con otros grupos que se originen.