Redacción Madrid | viernes, 27 de julio de 2012 h |

Las oficinas de farmacia no escapan a los cambios propios de los meses de verano, en los que las vacaciones y los turnos de trabajo suelen modificarse. Es más, esta época del año también se presta a impulsar desde las boticas campañas específicas para estos periodos. Por todo ello, la consultoría Asefarma ha lanzado un decálogo de recomendaciones que incluye consejos en materia fiscal, laboral, financiera, contable y en gestión dinámica de las boticas.

Así, en el área laboral, la primera recomendación pasa por tener cerrado el calendario laboral con antelación suficiente. En concreto, según recuerda Asefarma, este debe estar fijado en el primer trimestre del año, según el convenio vigente de oficinas de farmacia. Una vez previsto dicho calendario, se debe notificar las vacaciones al personal y, de este modo, a continuación se podrían planificar las contrataciones que sean necesarias para la sustitución de trabajadores en esta época del año.

A este respecto, se recuerda que la farmacia siempre debe contar con un farmacéutico adjunto en cada uno de los turnos. Además, las vacaciones con carácter general serán de 30 días naturales, un periodo que puede subdividirse por acuerdo entre las partes en fracciones no inferiores a una semana. Asimismo, puede darse el caso de que la farmacia permanezca cerrada. En tal supuesto y de acuerdo a las obligaciones jurídicas, se recuerda al farmacéutico la necesidad de comunicar el cierre por vacaciones de su botica al colegio de farmacéuticos correspondiente.

Por otro lado, en materia fiscal, se recuerda a los farmacéuticos que tengan sociedades y estén inscritos en el sistema de notificaciones electrónicas su deber de comunicar a la administración los días que se van de vacaciones, para que en este periodo no les remitan dichas notificaciones. De esta forma, los farmacéuticos evitan preocuparse por los posibles requerimientos.

Prudencia financiera

En el ámbito financiero, la recomendación de Asefarma se resume en una palabra: prudencia. “Más que nunca es necesario entender lo que se contrata, saber lo que se firma y ser muy precavido a la hora de realizar cualquier tipo de gestión financiera”, sostienen desde esta consultoría, que aconseja la búsqueda de un asesoramiento “honesto e independiente” que ahorre problemas en el futuro. Además, desde el punto de vista contable, observa que a lo largo de esta época los ingresos son menores, por lo que recomienda hacer una previsión de pagos. En definitiva, se trata de definir qué gastos tienen que afrontarse estos meses para evitar quedarse sin liquidez.

Por último, esta consultoría apuesta por una gestión dinámica en verano, aunque extensible a todas las épocas del año. Sin embargo, ahora anima a “vestir la farmacia” acorde al verano. En este sentido, apuesta por accesorios de visual merchandising y diseño de escaparates que pueden abordar campañas desde solares y aftersun, cuidado de pies, picaduras de mosquitos y otros insectos hasta productos de higiene corporal. Estas iniciativas pueden respaldarse con la entrega al usuario de dípticos o folletos con recomendaciones básicas para el verano. Incluso, esta consultoría propone la realización de talleres especializados y otras acciones de fidelización, en las que también se puede contar con la colaboración de promotores que interactúen con el cliente.