Marta Riesgo Madrid | viernes, 22 de abril de 2016 h |

El director general de Anefp, Jaume Pey, hace balance de esta segunda edición del taller de dermocosmética COCOS Day, con el foco puesto en el papel del mundo online, como potenciador de esta categoría en la farmacia.

Pregunta. ¿Cómo valora esta segunda edición del COCOS Day?

Respuesta. Ha sido una jornada muy interesante donde se ha podido debatir sobre cómo conviven el mundo offline y el online en la dermocosmética en la farmacia. Nos dimos cuenta de que serán dos mundos que caminarán juntos.

P. El área de dermocosmética va ganando cada vez más terreno en la botica, ¿Cómo ve su evolución?

R. Como mostró la directora general de IMS Health en España, Concha Almarza, la dermocosmética es un sector que creció un 5,5 por ciento en 2015.Es una categoría con mucha vitalidad, sobre todo, en la farmacia. Almarza destacó que esta categoría en el canal del gran consumo sólo crece un 0,7, lo que muestra que la farmacia es el canal más dinámico.

P. Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto el papel de instituciones como el CGCOF en la formación en este campo, ¿no?

R. El papel de los colegios es muy importante, sobre todo, en ayudar a la farmacia a afrontar el mundo del autocuidado y, en concreto, de la dermocosmética. Además, hoy en día hay muchas farmacias que temen adentrarse en el mundo online y, aquí, su papel como formadores y orientadores es clave, sobre todo, en lo referente a las pequeñas y medianas farmacias. Ya están trabajando en este punto y es muy importante.

P. Otro aspecto destacado es la evolución de la dermocosmética en el mundo 2.0, ¿Cómo pueden ayudar estas plataformas al farmacéutico?

R. Los consumidores y consumidoras buscan información constantemente. El mercado de la dermocosmética es muy dinámico, con muchos lanzamientos y, precisamente, estas plataformas pueden ayudar a recoger toda esta información y a ofrecer experiencias a los usuarios. Las bloggers, por ejemplo, juegan un papel crucial en este sentido porque son inductores de opinión y atienden a las necesidades de sus seguidores o seguidoras de forma rápida.

P. ¿Cómo ve el próximo COCOS Day?

R. La primera edición analizamos qué habíamos hecho, esta edición nos centramos en qué estamos haciendo y creo que la próxima edición podríamos analizar qué debemos hacer y establecer posibles tendencias que se puedan dar en el mercado.