El objetivo de la acción es aclarar las dudas de los ciudadanos sobre los genéricos

La organización destaca que estos fármacos contribuyen a reducir costes al SNS

| 2011-09-30T16:17:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su web una información, titulada: Medicamentos genéricos: 10 preguntas con respuesta, con la que pretende elevar el conocimiento de los consumidores españoles sobre este tipo de fármacos para que “tengan una cuota de mercado similar a la media europea”. El documento está formado por diez preguntas, en las que se abordan cuestiones básicas como “¿Qué son los medicamentos genéricos?” o “¿Hacen el mismo efecto que las marcas?”.

A este respecto, según la OCU, las EFG “son medicamentos que contienen el mismo principio activo que otros comercializados por marcas farmacéuticas”, a los que se somete a una serie de “estudios de biodisponibilidad que sirven para demostrar” esa máxima. También se explica que el precio de las EFG se reduce al no tener que amortizar las compañías que los fabrican y comercializan los gastos en investigación, lo cual contribuye a “reducir costes en el sistema sanitario público y en el bolsillo del paciente”.

Además de hacer un repaso por los medicamentos genéricos que hay para las distintas áreas terapéuticas, la información de la OCU trata de desmontar algunos mitos asociados a las EFG. En este sentido, cabe destacar la matización que se hace de la afirmación de que los genéricos tienen un 20 por ciento menos de principio activo, al aclarar que se trata de la “máxima diferencia que se permite en los estudios de biodisponibilidad”.

A su vez, en la publicación se hace referencia a los excipientes. Contra los que dicen que las EFG son más dañinos, la OCU advierte que simplemente “pueden ser diferentes” que los de la marca, y que esto no tiene porqué perjudicar al paciente.