J. R-T. Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

La penetración de medicamentos genéricos en España aún tiene mucho camino por recorrer, tanto en unidades como en valores. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha concluido en su informe anual que se encuentra siete puntos por debajo de la media de los países evaluados por esta organización en el mercado de genéricos por unidades. En concreto, España, a datos de 2011, alcanzó el 34 por ciento (por detrás de países como República Checa, Estonia o Finlandia, también por detrás de la media), mientras que la media de la OCDE se situaba en 41.

En cuanto a valores, la situación para España es similar con respecto al resto de países. A este respecto, cabe destacar que la OCDE indicó que la cuota de mercado era, al igual que en Finlandia, del 15 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media de los países europeos.

En cuanto a la tendencia del mercado de genéricos por unidades hasta 2011, el informes precisa que España experimentó un crecimiento mayor a partir de 2006, que se prolongó hasta 2010. En comparación con otros países, presenta un comportamiento similar al de Portugal, mientras que Reino Unido y Alemania se encuentran muy por encima de los datos españoles.

En cuanto a la evolución del mercado de valores en la última década, se puede observar que, a diferencia de los países del entorno, España experimentó un crecimiento entre 2009 y 2011, que, tal y como refleja el informe, se situó en torno al 5 por ciento.