alberto cornejo Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2012 h |

Probablemente, la Navidad sea la época del año en la que los ciudadanos realizan mayor número de compras. Ello provoca que las últimas semanas del año sean aquellas en las que los comercios obtienen los mayores beneficios económicos de todo el ejercicio. Si bien esta premisa podría parecer únicamente aplicable a establecimientos puramente comerciales, también debe ser tenida en cuenta por las oficinas de farmacia. En su caso, además, significaría un repunte de la rentabilidad en un año tan negativo.

“La Navidad puede ser una época muy rentable para las farmacias, sobre todo si se trabaja bien”, indica Belinda Jiménez, responsable del departamento de Gestión Dinámica de Asefarma. ¿Cómo trabajarla bien? “Potenciando este establecimiento como alternativa para los regalos navideños”, afirma Jiménez. Ello se consigue, entre otras actuaciones, con estrategias y promociones de venta de productos susceptibles de ser obsequiados en estas fechas (cosméticos, tensiómetros, podómetros, humificadores…) y, sobre todo, con la adaptación de la decoración del local para un mayor impacto visual en el cliente.

Esa especial decoración debe empezar en el propio escaparate. En este sentido, los expertos apuestan por combinar en él los motivos navideños con la exposición de los productos que se quieran potenciar. “Los clientes valoran muy positivamente esta decoración especial”, precisa Milagros Fernández, titular de una botica en Gijón y ganadora en 2011 del XIV concurso de escaparates organizado por la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas). Y es que, cada vez son más numerosos los concursos de escaparatismo navideño organizados por los colegios farmacéuticos, laboratorios o distribuidoras.

Centros comerciales

Si hay un tipo de farmacias que más beneficios pueden obtener de readaptar la gestión de su negocio a la época navideña, son las ubicadas en centros comerciales. El fin es atraer al numeroso flujo de gente que se moverá por estas instalaciones en estas semanas.

Consciente de esta oportunidad, Ricardo Córdoba, titular de una farmacia Masfarma en el centro comercial La Vaguada (Madrid), pone en marcha campañas destinadas a potenciar la venta de determinados productos, además de proceder a una recolocación del mobiliario para darles mayor protagonismo. “El objetivo no es atraer clientes que se encuentren de paso por el centro comercial, sino hacer ver a aquellos que hayan entrado en la farmacia que en ella tienen alternativas para regalar”, dice Córdoba.

Los fabricantes de estos productos también favorecen el impulso de sus ventas en Navidad, ya que “suelen distribuirse en forma de packs acompañados de algún regalo promocional”, recuerda.