Manuel Garrido

Director comercial de Kern Pharma

| 2011-07-22T16:20:00+02:00 h |

Francisco rosa

Madrid

Kern Pharma, empresa especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de genéricos, ha decidido ampliar su cartera de productos con el lanzamiento de una línea de cuidado personal, que se compondrá, en su fase inicial, de tres geles, un repelente de mosquitos y una vaselina. Manuel Garrido, director comercial de la compañía, ofrece detalles del nuevo proyecto y deja claro que, a pesar de todo, los genéricos seguirán como seña de identidad de Kern Pharma.

Pregunta. ¿De dónde surgió la idea de lanzar esta nueva línea de cuidado personal?

Respuesta. La idea con esta línea era seguir aportando productos de utilidad para el farmacéutico y con la garantía de calidad y fiabilidad de Kern Pharma. La línea que trazamos hace ya 11 años nos obliga a ofrecer productos a la sociedad, que mejoren la calidad de vida y a unos precios asequibles, más aún en los tiempos que corren.

P. ¿Qué tipo de productos aglutinará la nueva línea de personal care de Kern Pharma?

R. Es una línea abierta a productos de distintos tipos, con el nexo común de que todos estarán dirigidos al cuidado personal, pero separándonos del simple cosmético, del maquillaje y demás.

P. ¿Cuáles serán los primeros en salir al mercado?

En esta primera fase lanzamos cinco productos. Tres geles, aloe vera, rosa mosqueta y piernas cansadas; un repelente de mosquitos para prevenir las picaduras y la transmisión de enfermedades en países tropicales; y una vaselina. Todos estos productos llevarán nuestro sello.

P. ¿Os ocupáis del desarrollo, la fabricación y la comercialización de estos productos?

R. La nuestra es una empresa orientada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de genéricos. Esa es nuestra prioridad. Es por ello que en esta primera fase del lanzamiento de la línea de personal care nos hemos centrado básicamente en la comercialización.

P. ¿Y seguirá así en un futuro próximo?

R. La estrategia pasa porque en un futuro próximo podamos desarrollar una línea propia. Estamos ya trabajando en ello. De hecho, ya estamos desarrollando toda la línea de cremas de Bayer, por lo que el know-how ya lo tenemos.

P. ¿Se ha hecho una estimación del impacto que puede tener en las cuentas de la compañía?

R. Esta división nace en realidad como un complemento a nuestra división de genéricos, por lo que no nos hemos puesto objetivos de facturación.

P. Si esta iniciativa no ha nacido por una cuestión económica, ¿cuál es la motivación?

R. Lo importante aquí era poner a disposición de los farmacéuticos una nueva línea de productos Kern Pharma, ampliar nuestro portfolio, ahora que lo están pasando un poco mal, además de aumentar la gama de productos que ofrecemos al paciente, para darles más posibilidades a la hora de elegir. La idea no es convertirnos en una empresa que fabrica geles y cremas, ya que los genéricos seguirán siendo el motor de nuestra compañía.

P. Entraron en febrero en el sector OTC con una línea de desinfectantes, ¿cómo les ha ido?

R. Salió un poco como complemento a nuestros genéricos. Ha sido una grata sorpresa por la aceptación que ha tenido.

P. Entonces, de momento, ¿se cumplen los objetivos?

R. El primer objetivo era que la distribución tuviera nuestros productos, ya que hay mucha línea blanca de cooperativas y distribuidores con sus propios desinfectantes, y eso genera una barrera. Ese objetivo se cumplió y el siguiente que nos marcamos es que esto no se quedara en una primera ‘colocada’, que repitiesen pedido, y también se cumplió. Ahora estamos moviendo unas 50.000 unidades al mes.

P. ¿Esperan hacerse fuertes en ese sector?

R. Es un área a la que no vamos a renunciar, pero sobre todo por ampliar el servicio que ofrecemos al farmacéutico. Pero hacer grandes cosas en un mercado como el de OTC, con la gran competencia que hay, exige un gran desembolso en publicidad, y ahora mismo no están las cosas como para hacer eso.

P. Pero sí que aumentarán esos cinco productos de la nueva línea de cuidado personal, ¿no?

R. Eso seguro. Cinco productos son muy pocos para un mercado tan exigente como éste. Antes de final de año esperamos sacar dos más, y se están estudiando algunos más que puedan completar la línea.

P. ¿Darán el salto a los MP con una línea de marca propia?

R. Tenemos dos líneas principales de medicamentos. Unos llamados éticos, con marca, y otros genéricos. Dentro de los primeros tenemos algunos de prescripción, aunque no son financiados. Dentro de los segundos también contamos con alguno no financiado. De momento, lo que no tenemos son medicamentos de venta sin receta y podemos decir que no barajamos esa opción.