Almirall y FEFE presentaron el libro ‘Autoinspección en la oficina de farmacia’

La obra facilita respuesta a cualquier duda jurídica que le surja al farmacéutico

| 2010-09-17T17:05:00+02:00 h |

J. N.

Madrid

Evitar sanciones, mejorar la calidad del servicio diario que se presta en una oficina de farmacia y ofrecer al farmacéutico seguridad jurídica en todas las actuaciones que realice en su establecimiento son los objetivos del libro del Club de la Farmacia de Almirall, Autoinspección en la oficina de farmacia. La obra, que cuenta con el patrocinio de la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, y cuya elaboración ha sido coordinada por el director del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, ofrece a los profesionales farmacéuticos el marco legal, la normativa y consejos prácticos para desarrollar esta profesión.

En este sentido, Granda destacó que se trataba de una obra “original”, ya que “por primera vez se recogen en un libro tanto la legislación que afecta al farmacéutico como todas las particularidades de las diferentes comunidades autónomas”. ¿El objetivo de la obra? Para Granda está claro: “Que el farmacéutico controle la situación de su oficina de farmacia con el mínimo esfuerzo”.

Para este particular, el director del Observatorio del Medicamento de la patronal precisó que el libro contiene hojas de check-list de uso diario, que servirá como un sistema de autoinspección con los principales elementos a revisar en una farmacia. “El farmacéutico que invierta cinco minutos diarios en rellenar esta hoja, si lo hace de manera responsable, ya está cumpliendo la mayor parte de sus obligaciones y puede acreditar un nivel relativamente alto de calidad”, indicó Granda.

Por su parte, el presidente de FEFE, Fernando Redondo, afirmó que la obra es “una herramienta muy útil para el farmacéutico, que le dará seguridad a la hora de realizar su trabajo y cumplir con sus obligaciones, ya que dispone de un sistema de control de calidad de su oficina de farmacia”. En este sentido, el presidente de la patronal quiso recordar a su antecesora en el cargo, Isabel Vallejo, “que fue la que inició bajo su mandato su elaboración”.

Desde el Club de la Farmacia de Almirall, su gerente, Albert Pantaleoni, agradeció a FEFE su colaboración “en un momento difícil”, y resaltó que el objetivo no era crear un manual para evitar sanciones sino “facilitar respuestas ante cualquier duda relacionada con la legislación y una guía práctica para mejorar la calidad en la actividad del farmacéutico”.

Preguntas

En este sentido, la obra contiene preguntas a las que se da respuesta bajo auspicio de sentencias judiciales. ¿Puede no ser sancionada la ausencia del farmacéutico en algún caso? ¿En qué responsabilidad incurre el farmacéutico que no anota el DNI en las recetas de psicotropos?…