J. R-T Málaga | jueves, 04 de junio de 2015 h |

Las subastas andaluzas van a tener un nuevo enemigo al que enfrentarse en los próximos meses. Además del Tribunal Constitucional, quién dirime sobre la invasión de competencias del concurso andaluz y la igualdad entre ciudadanos para acceder a los medicamentos aprobados, se suman tres directivas del Parlamento Europeo, vinculantes para los Estados Miembros, que instan a modificar la legislación de contratación pública para defender la competencia y asegurar el fiel cumplimiento de los contratos firmados.

El denominador común de las subastas andaluzas son los desabastecimientos, que a la postre son un incumplimiento de los pliegos de las subastas ya que las compañías adjudicatarias aseguran su capacidad de suministro. Con la llegada de esta normativa europea, estos desabastecimientos podrán ser causa de disolución de contrato. Además, desde Europa también se llama a la defensa de la competencia como modulador del mercado, circunstancia que estaría cercenada por las subastas al existir un solo suministrador de principios activos.

Estos dos axiomas legales, explicados por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, fueron la principal conclusión que trascendieron en la jornada ‘Modalidades de Contratación para la Adquisición de Medicamentos: el debate sobre las subastas andaluzas’, celebrado en Málaga y organizado por la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario.

Actualmente, según aseguró Sánchez Fierro, el texto legislativo que transpondrá las directivas europeas se encuentra en el Consejo de Estado. “Hace mes y medio el Gobierno aprobó un anteproyecto de Contratación Pública y ahora ha llegado al ente consultivo. En cualquier caso no creo que los resultados los veamos en esta legislatura”, aseguró.

La jornada también contó con distintos reproches hacia las subastas de los representantes del sector farmacéutico. Una de las quejas la protagonizó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido. “Los desabastecimientos son un gran problema para nosotros porque tenemos que demostrar fehacientemente que tenemos dicho desabastecimiento y algunas veces esto puede derivar en que el Servicio Andaluz de Salud no nos reembolse”, aseguró. Asimismo, el director general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, aseguró que Andalucía está perjudicando a las compañías más comprometidas con el PIB español, así como que la penetración de genéricos había descendido en los últimos dos años a causa de las subastas.

Otra de las quejas la protagonizó José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de Relaciones Institucionales con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. “Llama la atención que en la exposición de motivos de la Ley de Farmacia andaluza, que da pie a las subastas, su las justifique por la variabilidad en la dispensación, creada precisamente por la prescripción por principio activo impulsada desde Andalucía”, resumió.