EL GLOBAL Madrid | lunes, 01 de septiembre de 2014 h |

La intervención del farmacéutico, con independencia del sistema de refuerzo empleado, mejora los resultados en adherencia en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores. Este es uno de los resultados preliminares del ‘Programa Adhiérete’ en el que participan 60 farmacias de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres y que ha presentado este 2 de septiembre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) en el marco del 74 Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que se está celebrando en Bangkok (Tailandia). Esta ponencia ha sido reconocida como la mejor comunicación oral en la categoría de Investigación en Práctica Farmacéutica.

Los resultados proceden del análisis de los datos recopilados hasta el momento por las sesenta farmacias participantes, con un total de 174 pacientes sobre los que el farmacéutico realizó la intervención, la cual se reforzó con el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD) y/o aplicativos móviles. La mejora en la adherencia observada ha sido de un 21,5 por ciento —según los resultados del Test de Morisky-Green, principal test utilizado a nivel internacional para conocer el grado de cumplimiento de los tratamientos en pacientes crónicos — y de un 13,4 por ciento basándose en la medicación tomada. Además, el estudio ha desvelado que las cinco principales causas para no cumplir con el tratamiento prescrito son el olvido de la toma de la medicación, la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso.

El Programa Adhiérete finalizará en el mes de octubre y permitirá evaluar también la calidad de vida de los pacientes, detectar y corregir Problemas Relacionadas con la Medicación y medir el impacto del programa en términos de coste-beneficio, entre otros.