Cecilio Venegas

Presidente del Consejo Extremeño de Farmacéuticos

| 2011-02-25T16:37:00+01:00 h |

irene fernández

Badajoz

Los farmacéuticos extremeños fueron los primeros en plantear al Servicio Extremeño de Salud (SES) la idea de incluir las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) al historial del paciente. Porque era necesario, porque era importante. En menos de dos meses, el SES ha tomado buena nota: en las próximas semanas podría lanzar el primer proyecto piloto de esta medida en la región. El presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, se muestra contento e ilusionado por la puesta en marcha de la iniciativa.

Pregunta. ¿Qué tal van los preparativos del proyecto piloto de inclusión de EFP al historial del paciente en Extremadura?

Respuesta. He tenido una entrevista con el director general de sistemas de información del SES y me ha dicho que una de las comunicaciones la tienen resuelta. Hay que hacer dos comunicaciones, que son un periférico más de la receta electrónica. Una desde los centros de salud hacia la farmacia, lo que es la prescripción como con otros medicamentos, y la otra en la que los farmacéuticos incluyan los medicamentos que el paciente pide en la farmacia por su cuenta sin receta. El primer módulo se podría implementar en poco tiempo, en cuanto se cargue el vademécum de las EFP en la base de datos Bot Plus.

P. ¿Qué tipo de comunicación haréis a la población?

R. Haremos una campaña de sensibilización al usuario y de publicación de todo este tema, de tal manera que el usuario no entienda que porque el médico se lo ha recetado es gratis. Hay que dejar claro que receta no significa necesariamente financiación, no es un vale descuento.

P. ¿Qué ventajas aportará y cuál será el papel del farmacéutico en esta primera implantación?

R. En principio, como con otros medicamentos y otras recetas. Anefp considera, y desde los colegios también, que si las EFP son medicamentos con registro y con consideración como tales son indistinguibles al resto.

P. Pero el farmacéutico cobrará relevancia con el segundo módulo, el de dispensación, ¿no?

R. Efectivamente. El papel del farmacéutico ahí es clave. Es el único profesional sanitario que está con el usuario o paciente consumidor en ese momento.

P. ¿Un motivo de incluir estos fármacos en el historial es el de evitar efectos secundarios?

R. Es en general aumentar el conocimiento que tenemos de los pacientes para evitar duplicidades, efectos secundarios, para hacer una farmacovigilancia más estricta… Ahora no estamos registrando nada relativo a las EFP. Se vende, amén y adiós. Ahora sí que podríamos hipotéticamente en un lote defectuoso ver en el historial farmacoterapéutico quién lo está tomando.

P. Y compartir información.

R. Sí, vamos a compartir esa información con el SES y con las farmacias, con todas. Hoy sólo sé que un señor se ha llevado una EFP en mi farmacia, pero no sé si en el resto de farmacias se ha llevado la misma, media o nada. Sí podré saberlo con la tarjeta del paciente. Tendré la ventaja de abrir su historial farmacoterapéutico y podré decir al paciente, habitual de nuestra farmacia o no, lo que tomó cuando no recuerda el nombre de un determinado fármaco. Es ligar el medicamento a la persona, algo muy importante.

P. ¿Qué acogida esperan?

R. Espero que muy buena. Se lo he comunicado a los médicos y les ha parecido muy bien, es una reivindicación suya histórica.

P. ¿Y con el tema de las plantas medicinales?

R. En este caso, ni los herbolarios ni las parafarmacias están en el proyecto, porque no están en la base de la e-receta. Pero, hay plantas medicinales en farmacias y creo que consumirlas ahí le va a dar un plus de garantía. Va a ser un plus añadido para la farmacia.

P. ¿La duración del proyecto?

R. No puedo aventurarlo, pero tengo confianza en que se va a implantar ya y en que va a ser útil y la gente se acostumbrará a llevar siempre su tarjeta sanitaria cuando acuda a su farmacia, para tener la calidad y garantía de que eso que ha tomado va a pasar a su propio histórico y que cualquier sanitario podrá consultarlo.

P. ¿Es factible su aplicación en toda España?

R. El día que podamos poner la receta electrónica en toda España interoperable sí será de una enorme utilidad. En el Infofarma de este año será uno de los temas a debatir. La interoperabilidad se nutre más y mejor con las EFP.

P. ¿Se siguen los mismos pasos que en Castellón?

R. No, en Castellón tienen la primera parte, la que vamos a implantar primero. Nosotros, además, la completaremos con la dispensación, que es lo más importante, que desde la farmacia se registren las EFP que compra el paciente por su cuenta.