| martes, 02 de julio de 2013 h |

Los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) tendrán información económica. De este modo se zanja la polémica mantenida durante los últimos meses en relación a la existencia de esta información de modo previo a la fijación de precios por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Así lo han explicado el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), César Hernández y el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (Catsalud), Antoni Gilabert, durante una mesa redonda en el curso de verano sobre Informes de Posicionamiento Terapéutico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha explicado Hernández, en una primera fase la incorporación de una evaluación económica al IPT será opcional, a juicio del Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico (GCPT). Según explicó el representante de la Aemps, es posible realizar dicha evaluación antes de la fijación de precios, aunque se tenga que hacer con márgenes de error superiores. Además, tras la fijación de precio se realizará el informe de evaluación del impacto económico.

Por su parte, Gilabert ha indicado que “no es lo mismo un informe para decidir precio que para decidir la financiación”, no obstante, el IPT podría contener información para ambas cosas. Y es que, según él, los IPT van a permitir conocer el valor añadido de cada molécula y mediante la medición de los resultados que generen, se debería buscar mecanismos para su financiación.

En marcha los primeros cinco IPT

Desde que el pasado 21 de mayo se aprobó el documento de trabajo de los IPT, el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico ha trabajado ya en cinco medicamentos aprobados en la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su reunión de junio.

Según ha explicado Hernández, “se prevé realizar un IPT de todos los nuevos medicamentos de procedimiento centralizado o nacional” y también para las nuevas indicaciones. No serán los únicos. También será posible realizar informes de posicionamiento de aquellos medicamentos que se considere necesario reevaluar por la Comisión Permanente de Farmacia o la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Por último, también se podrá utilizar el IPT para establecer recomendaciones para la utilización de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas así como autorizaciones temporales de uso y procedimientos de acceso precoz de cohortes.

El modo de funcionamiento habitual del GCPT se establecerá en los próximos tres meses. No obstante, ya es seguro que mantendrá reuniones mensuales dentro de los 10 días siguientes a la reunión del CHMP. Ese grupo designará las dos comunidades autónomas que participarán en cada informe. Estas autonomías recibirán el informe inicial que la Aemps realizará con sus técnicos y lo someterán a análisis entre los técnicos designados por las dos autonomías participantes. Posteriormente tendrán que llegar al acuerdo para fusionar los tres informes en uno solo de consenso.