Marta Riesgo Madrid | viernes, 24 de junio de 2016 h |

En tan sólo unos días las compañías farmacéuticas en toda Europa asumirán el reto de la transparencia con la publicación de todas las transferencias de valor con los profesionales y organizaciones sanitarias. Concretamente, las farmacéuticas harán pública esta información antes del 30 de junio, fecha tope marcada para asumir esta responsabilidad.

En este sentido, la patronal de la industria farmacéutica europea ha publicado un comunicado en el que destaca el paso decidido asumido por la industria a nivel europeo. “Las cifras, que estarán disponibles de forma online, destacarán la inversión realizada por la industria en la asistencia sanitaria europea, con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuevos medicamentos”. Así, la patronal europea destaca el hecho de que con estas transferencias de valor se potencia el intercambio de información que demuestra cómo los nuevos medicamentos se ajustan a la vida del paciente, dando forma al futuro de la investigación clínica.

El director general de la Efpia, Richard Bergstöm, explica que “aumentar la transparencia a través de la revelación individual de transferencias de valor es bueno para todos, incluidos los profesionales de la salud, ya que fomenta la comprensión de esta importante colaboración”. De este modo, explica el director general de la patronal, “cuando las compañías farmacéuticas investigan, desarrollan e introducen en el mercado nuevos medicamentos, se requiere la interacción de muchas partes interesadas, como son los profesionales de la salud o las organizaciones sanitarias. La introducción del Código Efpia ayuda a aumentar la comprensión de estas importantes relaciones“.

Estas transferencias incluyen, tal y como apunta la patronal, acciones destinadas a la investigación y enseñanza a través de subvenciones a las organizaciones de salud, así como aportaciones de valor a los profesionales para actividades tales como reuniones educativas, de consultoría y de asistencia o tareas de asesoramiento. Además, también incluye el patrocinio para asistir a reuniones educativas. En todo caso, puntualiza, las primeras publicaciones se referirán a las transferencias de valor realizadas durante el año 2015

En definitiva, la Efpia asegura que este paso adelante busca fortalecer la base para las colaboraciones en el futuro. “Las interacciones entre la industria, los profesionales de la Salud y las organizaciones sanitarias son vitales para asegurar que podemos continuar desarrollando medicamentos que promueven la salud y seguir mejorando la vida de los pacientes en toda Europa”.

Desde la patronal española Farmaindustria, su director general, Umberto Arnés, aseguró en un reciente encuentro con periodistas del sector que “la finalidad de este código es generar confianza a todos los agentes y que se trata de una iniciativa pionera que sitúa a la industria en la vanguardia de la transparencia y al lado de lo que la sociedad demanda”. Además informó de la cuantía de las sanciones a las que se enfrentarán los laboratorios que incumplan el código. Las multas podrán alcanzar hasta los 360.000 euros y se establecerán tres categorías — leve, grave y muy grave — las menos importantes irán de 6.000 a 120.000 euros, las graves de 120.000 a 240.000 euros y las más punibles comprenderán una horquilla entre 240.000 y 360.000 euros.