María Luisa García

Directora del Programa Política Sanitaria de IE Business

| 2010-09-24T16:47:00+02:00 h |

alfonso martínez

Madrid

La II edición del Curso Superior de Política Sanitaria, ofrecido por el Instituto de Empresa (IE), dará comienzo el próximo mes de noviembre con unos objetivos más ambiciosos que los planteados en su primera edición, los cuales, según su directora, María Luisa García, se superaron con creces. Entre ellos, destaca llevar a la práctica nuevas estrategias de win-win con sus stakeholders.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de la primera edición?

Respuesta. Los objetivos no sólo se cumplieron, sino que se superaron. Fue fácil, contábamos con un claustro y un alumnado de primer nivel, que hicieron posible la interacción, el network y el intercambio de ideas. Realmente, el conocimiento estaba en el aula.

P. ¿Qué novedades ofrece esta segunda edición?

R. En esta edición contaremos con materias más enfocadas y algunos ítems que preocupan al sector, como conocer la gestión del riesgo de la prestación farmacéutica y la relación con el sector desde las autonomías. También tocaremos la alta tecnología y su relación con la creación de valor, así como la capitalización de ese valor para la empresa, y haremos especial hincapié en elaborar verdaderas estrategias de acceso a los mercados.

P. ¿Por qué aconsejaría hacer este curso?

R. Una razón fundamental es innovar y aprender para crecer, tanto para uno mismo como para el equipo y para la empresa para la que trabajas. Este programa llena un hueco en la formación del sector, porque abarca desde el conocimiento de los mecanismos de acción política que se producen en el marco de las relaciones institucionales hasta determinar los factores críticos de éxito para hacer que los nuevos modelos de negocio funcionen.

P. ¿Cuáles son los objetivos de esta segunda edición?

R. En esta nueva edición nos planteamos objetivos más ambiciosos: formar a profesionales para ser competitivos en este entorno, llevar a la práctica nuevas estrategias de win-win con nuestros stakeholders, conocer quiénes son y cómo podemos ayudar a nuestros clientes, adquirir herramientas de management y enfocarlas al sector…

P. ¿Qué necesidades tiene la industria en la actualidad?

R. La industria se encuentra en una encrucijada, en la que además del cliente actual (clínicos) aparecen nuevos stakeholders (administraciones públicas, gerencias hospitalarias, farmacéuticos, pacientes) y necesita construir verdaderas relaciones de trabajo con ellos.

P. El acceso a los mercados se convierte en la clave para la supervivencia y el éxito de los productos farmacéuticos. ¿Qué deben hacer las compañías para adentrarse en nuevos mercados?

R. Las compañías deben innovar en nuevos modelos de organización, establecer nuevas hojas de ruta y revisar e involucrarse en un nuevo marco estratégico. Todos estos aspectos los desarrollaremos en el programa.

P. Ante la nueva situación del sector, ¿ve necesaria la existencia de nuevos profesionales?

R. Se necesitan profesionales que desarrollen competencias específicas para asegurar el acceso a los mercados de sus productos y servicios.

P. En su opinión, ¿qué cualidades deberían tener estos nuevos profesionales?

R. Se requieren profesionales que sepan cómo está organizado el sistema de salud en cada autonomía, cuáles son sus necesidades, cómo se debe estructurar la industria farmacéutica en el futuro, cómo comercializará y promocionará sus productos, cómo reducirá la presión de la Administración y cuál será el papel de los responsables de Relaciones Institucionales en este entramado.