R. N.
Sevilla
Además de aglutinar las reclamaciones del sector, la reunión de la Efpia también sirvió para poner en el escenario algunas ideas sobre el impacto de la actual crisis económica en el sector de la salud, en general, y en los sistemas sanitarios y la salud de la población en particular. En este sentido, Peter Cornelius, economista de AlpInvest Partners, explicó algunos males a largo plazo de la recesión. “Una recesión que será lenta”, y que, según él, ya ha incidido en las inversiones públicas en educación e I+D. Según él, el Estado del bienestar recorta gastos, lo que empeora la ya de por sí “compleja situación” de pre crisis que conduce a un crecimiento económico plano en 20 años.
Las soluciones para salvar el escollo, y evitar recortar gasto, no se adivinan fáciles para las administraciones. Para Androulla Vassiliou, comisaria europea de Sanidad, “los copagos son atractivos y peligrosos y pueden conducir a más desequilibrio. Aunque, la Comisión no impone modelos de sistema sanitario, personalmente creo que pueden conllevar riesgos”.
Por su parte, José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, aludió a la fortaleza del sistema sanitario como ayuda para vencer la crisis, por ser la primera empresa empleadora con 1,2 millones trabajadores. “Tanto por los beneficios en resultados en salud como en generación de empleo, las prestaciones sociales se van a garantizar”, dijo.
Por otro lado, recordó que “el Gobierno hizo una apuesta, con 15.000 millones en gasto, y un llamamiento al que la industria respondió bien. Es algo compartido con la industria farmacéutica porque la innovación es tan importante para las compañías como para nuestro sistema sanitario”.
Para dar luz a la perspectiva de la industria Jorge Gallardo, presidente de Almirall, recordó que eran empresarios, motivo por el que veían bien “que los gobiernos apoyen las inversiones en salud”. Eso sí, según él, “una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Hay veces que la industria tiene que aportar y, por ejemplo, el copago lo hemos hecho nosotros. En épocas de vacas flacas es cuando se nota que somos un sector de excelencia; por eso hemos respondido bien a las reclamaciones del Gobierno”.
Para Ian Banks, médico generalista escocés presidente del Men’s Health Forum, “el impacto de la crisis será para los pobres”. Según él, “va a aumentar el alcoholismo, el tabaquismo y el índice de suicidios”. En su opinión, aplicar recortes es “cuestionable”, pues existe una relación clara entre economía y salud. “Una economía es más sostenible con una población activa más sana”, señaló. Asimismo, precisó que también la recesión afecta “si uno de cada diez trabajadores europeos está en este ámbito”.