Marta Riesg0 Madrid | viernes, 05 de febrero de 2016 h |

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la industria farmacéutica ha querido mostrar su firme compromiso con un área terapéutica que demanda constante innovación. De hecho, según estimaciones la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un tercio de la población española padecerá cáncer en algún momento de su vida. Así, para 2020 se espera que haya en España 246.713 nuevos diagnósticos, un 12,6 por ciento más que en 2012. La mayoría serán hombres (148.998 varones frente a 97.715 mujeres).

Una de las compañías farmacéuticas que investiga en este campo, más concretamente en el de la inmunooncología es Bristol-Myers Squibb (BMS). Precisamente esta compañía anunciaba el pasado martes la inclusión en la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud de la segunda indicación de Opdivo (nivolumab), para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en pacientes adultos.

Este inhibidor del punto de control inmunitario PD-1, es el primer y único tratamiento de esta familia autorizado para cáncer de pulmón en España, y también fue pionero para el abordaje del paciente con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos al incluirse en la prestación farmacéutica el pasado mes de diciembre.

Otra de las compañías que también mostró sus avances en investigación es Boehringer Inhelgeim, que anunció el lanzamiento en España de Vargatef (nintedanib), medicamento indicado para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón, un tipo de cáncer con muy pocas opciones de tratamiento y en el que no existían novedades desde hace 10 años.Vargatef es el primer fármaco que ha demostrado una supervivencia de más de un año tras la quimioterapia de primera línea. En concreto Vargatef, es un triple inhibidor angioquinasa y se administra junto con docetaxel de forma oral dos veces al día.

Janssen presentaba también el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton, Imbruvica. Este se posiciona como el primer tratamiento oral para tres tipos de neoplasias hematológicas: leucemia linfática crónica (LLC) —en adultos con al menos un tratamiento previo y en primera línea en presencia de delección del 17p o mutación TP53—, linfoma de células del manto (LCM) —refractarios o en recaída—y macroglobulinemia de Waldenström (MW) —en pacientes que han recibido al menos un tratamiento previo o en primera línea cuando la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada—. Como novedad, la compañía explicó que este fármaco será gratuito para pacientes mayores de 87 años.

También Abbvie realizó anuncios en el área de inmunooncología. La compañía anunció un acuerdo con la plataforma de inmunoterapia en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas para encontrar nuevas formas de impulsar el potencial del sistema inmunitario contra el cáncer. El acuerdo por tres años ofrece un marco para que ambas lleven a cabo estudios preclínicos y clínicos que evalúen nuevas ideas en inmunooncología.