| domingo, 30 de agosto de 2009 h |

Tina Díaz

Barcelona

La industria farmacéutica es una gran desconocida para la mayoría del público. El director de Servicios Corporativos y subdirector general de Synthon Hispania, Oriol Segarra, y el abogado Jordi Faus, ofrecen en su libro Farma. Un viaje a través de la industria farmacéutica una radiografía sobre qué es, cómo funciona y qué representa la industria farmacéutica en España.

Pregunta. ¿Qué le impulsó a escribir este libro?

Respuesta. Durante los más de 20 años que llevo trabajando en asuntos legales relacionados con la industria farmacéutica he comprobado que muchas personas tienen un conocimiento muy limitado de esta industria. Cuando Oriol me propuso participar en este proyecto creí que era una buena ocasión para devolver a mis amigos de la industria parte de lo que me han enseñado, y compartir con los lectores ideas que permitan acercarse al sector con objetividad.

P. ¿Qué representa la industria farmacéutica hoy en día?

R. Desarrolla, fabrica y comercializa productos que salvan vidas, que curan enfermedades, alivian dolencias o ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Es una de las industrias responsables del aumento de la esperanza de vida que hemos experimentado en la segunda mitad del siglo XX.

P. ¿Y en España?

R. En España es, actualmente, uno de los sectores con un futuro más prometedor, especialmente si se le dota de un marco estable y si se apoyan las iniciativas innovadoras que ponen en marcha tanto las empresas ya consolidadas como nuevos emprendedores.

P. Sin embargo, es una gran desconocida. ¿A qué se debe?

R. Tradicionalmente, el contacto de la industria con el gran público ha sido muy limitado, lo que ha provocado desconocimiento y recelos. Por otro lado, el farmacéutico es un sector que tiene sus picos y valles. Suele ser más rentable y mediático hablar de los valles, razón por la que no es extraño que de vez en cuando aparezcan noticias, libros o películas que explotan estas flaquezas.

P. ¿Qué se debería hacer para limpiar esta imagen?

R. La industria debe esforzarse en que la sociedad conozca lo que hace. Se ha de explicar la ciencia que se esconde detrás de una pastilla. Aconsejo que abran algunas de sus puertas, fomenten visitas guiadas a sus campus y la existencia de museos, donde no sólo se expongan antiguos utensilios y potes de cerámica. No hace falta que se hable de riesgos o números, la mayoría presta más atención cuando se habla de ciencia.