La apuesta por la I+D+I de las compañías farmacéuticas fue calificada como “clave” para salir de la recesión

El empleo cualificado y estable es uno de los principales valores de la industria del medicamento español

| 2009-11-27T16:45:00+01:00 h |

arturo díaz del campo

Madrid

El cambio hacia un modelo productivo orientado a la I+D y al empleo cualificado tiene, en la actualidad, a la industria farmacéutica como uno de sus mayores exponentes. Así se aseguró reiteradamente durante el desarrollo del “III Foro UGT-Farmaindustria. La industria farmacéutica: ejemplo de un nuevo modelo productivo”, que se celebró el pasado 23 de noviembre en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante el mismo, el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, aseguró que la industria farmacéutica era “un sector puntero en la I+D+i y en la generación de conocimiento”. En la misma línea se situó el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, que destacó que, según datos de la patronal, “en 2008 se invirtieron más de mil millones de euros en I+D” por parte de la industria farmacéutica, lo que sitúa a este sector como uno de los motores que deben impulsar el cambio de modelo productivo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que “la coyuntura económica actual es mucho peor que la que había en las dos ediciones anteriores” en las que se celebró este encuentro. Sin embargo, las reivindicaciones son similares, ya que Méndez insistió en que desde UGT se habla de la necesidad de un cambio productivo desde hace “unos diez años”.

La colaboración entre industria farmacéutica y Administración fue uno de los puntos fuertes que se trató en la jornada. Sobre esta relación, Jiménez expuso tres grandes retos en las actuaciones del Gobierno: la eficiencia como herramienta fundamental de la sostenibilidad, la participación de todos los agentes implicados y el impulso a la I+D como mejor manera de poner a disposición de los ciudadanos los medicamentos y mejorar la calidad de vida. Además, como principal objetivo de su departamento, mencionó que se debe “garantizar el acceso de todas las personas a las medicinas en las mejores condiciones”.

Por su parte, el director general de Industria, Jesús Candil, aprovechó para refrendar el compromiso de su ministerio con la industria farmacéutica, a la que calificó como “una de las locomotoras de la I+D+i en España”. A este respecto, animó a las farmacéuticas de capital español de pequeño y mediano tamaño a “buscar mercados más amplios por medio de la internacionalización”.

Respecto al caso de las multinacionales presentes en nuestro país, Candil confió en que materializarán su compromiso para salir de la crisis. Asimismo, relató las medidas que el Ministerio de Industria lleva a cabo para fomentar el crecimiento de las farmacéuticas: el Plan Profarma y ciertas ayudas estratégicas.

Empleo farmacéutico

En lo referente al empleo, Acebillo cifró los puestos de trabajo estables en la industria farmacéutica de nuestro país en el 95 por ciento. Sobre el aspecto laboral, el director del departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ofreció datos referentes a los empleados en las compañías farmacéuticas de España: un 12,6 por ciento de trabajadores se dedica a labores de I+D sobre el total de 38.000 empleos directos que la patronal estima en este año 2009.

De los empleados en I+D, el 62,6 son mujeres, y la mitad de todos los trabajadores de la industria farmacéutica poseen un título universitario. Sobre este aspecto, cabe destacar que, según los datos expuestos por Farmaindustria, las compañías farmacéuticas radicadas en España dedicaron en 2008 una media de 800 euros por empleado a formación, por los 129 que la industria en su conjunto destinó el pasado año. En este sentido, José Carlos Ruiz Palacios, de FIA-UGT, aseguró que “en formación no se gasta, sino que se invierte”, e insistió en destacar que en el sector farmacéutico existe “un empleo muy cualificado”.

Por otro lado, la secretaria general de Farmaindustria, Lourdes Fraguas, destacó que varios estudios publicados avalan que, “año tras año, las farmacéuticas son las compañías preferidas por los trabajadores para desempeñar su trabajo”.