Según PwC , el 81% de las compañías ha modificado sus planes de negocio

La industria farmacéutica avanza condicionada por las particularidades del sector

| 2011-03-25T16:49:00+01:00 h |

M. d. g.

Madrid

Las compañías farmacéuticas redefinen sus estrategias para seguir con su crecimiento. Y lo hacen con particularidades con respecto al resto de industrias, al adaptar sus planes de negocio a los condicionantes propios del sector. En concreto, son las amenazas competitivas, el rendimiento del sector y la regulación, los aspectos que más condicionan los planes de futuro de las big pharma. Así lo refleja el informe “14th Annual CEO Survey”, de Pricewaterhouse Coopers (PwC), que analiza las inquietudes de los directores ejecutivos a la hora de diseñar sus estrategias de crecimiento.

En concreto, los resultados de la encuesta se basan en entrevistas realizadas a 53 líderes de la industria farmacéutica de 25 países diferentes. Estos resultados concluyen que el 81 por ciento del total de los CEO del sector farmacéutico encuestados aseguró haber modificado sus planes de negocio en los últimos dos años. De ellos, el 36 por ciento aseguró que habían modificado sus estrategias de manera “notable”.

En este contexto de dificultad económica, los CEO de las multinacionales marcan nuevas tácticas que les permitan crecer. Sin embargo, el dibujo final depende de ciertos parámetros que condicionan el trazado que los altos ejecutivos esbozan para lograr sus objetivos. Para la mayoría de los directivos que componen la muestra general de la encuesta, son las previsiones de crecimiento económico y la demanda de los consumidores los factores que más influyen en la definición de sus nuevas estrategias. Sin embargo, aquí, el sector farmacéutico presenta peculiaridades frente al resto de industrias.

Y es que, las actuales estrategias de las pharma están fuertemente condicionadas por las características intrínsecas del sector. En concreto, para el 70 por ciento de los CEOs de la industria encuestados, las amenazas competitivas y la dinámica de la industria constituyen los grandes determinantes de sus líneas de actuación. Un dato que contrasta con la opinión de sus homólogos en el resto de sectores, donde el 49 y 59 por ciento, respectivamente, señalan a estas causas como condicionantes.

Esta singularidad del sector cobra sentido cuando se lee en un contexto marcado por la expiración de patentes y, como consecuencia, por una intensa competencia con la llegada de los genéricos. Una coyuntura que supone la pérdida de gran parte de los ingresos que mantenían a flote a las compañías farmacéuticas. Aquí, cabe destacar también el nuevo papel activo que juegan los pacientes. Y es que estos, gracias a un mayor nivel de acceso a la información de los medicamentos, adoptan una actitud más exigente en cuanto a la relación calidad-precio de los medicamentos.

Muy de cerca a estos factores determinantes en los planes de crecimiento de las farmacéuticas, reconocido por el 65 por ciento de los CEOs encuestados, le sigue la regulación. Un elemento que se presenta en este sector de forma excepcional frente al resto de la muestra general, donde sólo el 34 por ciento de los encuestados lo identifica como factor influyente. Se trata de un componente que denota la importancia que tienen para la industria las actuaciones de los gobiernos en materia de investigación, estándares de seguridad y en la compra de medicamentos.

Una tendencia que comparten todos los sectores es la orientación de sus planes de negocio hacia los países emergentes. De hecho, todos los CEO encuestados señalaron a China como el país más relevante para el crecimiento de su empresa de cara a los próximos tres años. Una teoría avalada con la opinión del 45 por ciento de los CEO del sector pharma entrevistados. Y dentro del país asiático, Shangai despunta en el mapa. Según el informe, la ciudad atrajo cerca de un billón de dólares de la inversión extranjera de la industria.

Tras China, el 38 por ciento de los CEO de la industria farmacéutica identifican a la India como el país donde encontrarán una oportunidad de crecimiento. Se trata de un cambio de paradigma tejido con nuevas mañas para salir de esta difícil situación.