En las últimas décadas, los principales avances han llegado para distintos tipos de cáncer y neumonías
| 2010-04-09T15:26:00+02:00 h |

redacción

Chicago

La investigación de los laboratorios farmacéuticos en Norteamérica tiene un importante filón en la población infantil. Según un estudio de la patronal de compañías innovadoras en Estados Unidos (PhRMA), en la actualidad, existen 234 medicamentos en desarrollo destinados al tratamiento de alguna patología que afecte de manera específica a los pacientes con edades entre 5 y 24 años.

En este sentido, el vicepresidente sénior de la PhRMA, Ken Johnson, aseguró que “según el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, la mortalidad infantil en América ha descendido hasta niveles récord”. Los desórdenes genéticos, con 36 medicamentos en desarrollo; las infecciones, con 33 fármacos; el cáncer (25) y la neurología (23), representan la mitad del pipeline de la industria innovadora en cuanto a tratamiento para enfermedades en niños. Tras ellos, aparecen las enfermedades respiratorias, con 15 productos y las patologías cardiovasculares, que tienen 13 fármacos en desarrollo (ver tabla).

De esta manera, se daría continuidad a una serie de avances que se han venido produciendo en las últimas décadas en el país norteamericano y que han supuesto que “un niño recién nacido tenga una esperanza de vida 30 años mayor que la que existía hace un siglo”, según apuntó Johnson.

Así, se observa la creciente preocupación que existe en Estados Unidos por los pacientes infantiles y por ello el CEO de la PhRMA, Billy Tauzin, afirmó que “nuestros investigadores están trabajando en nuevos tratamientos para luchar contra un mayor rango de patologías que afectan a los niños de toda América”.

Los objetivos de la PhRMA, según el propio Tauzin, giran en torno al “cáncer infantil, la principal causa de muerte de los americanos con edades entre 5 y 24 años, así como un elenco de desórdenes genéticos, que incluye la fibrosis quística”.

Cáncer y neumonía

Las dos áreas terapéuticas que han sufrido mayores avances en los últimos años son la oncológica y la de neumonía. Según datos de la Sociedad Americana de Cáncer y puestos de manifiesto por la patronal de Estados Unidos, el 80 por ciento de los niños a los que se les diagnostica una tumor de este tipo puede sobrevivir cinco años o más, en contraste a la situación de 1980, en la que tan sólo llegaba a este nivel de supervivencia el 50 por ciento de los diagnosticados. En el caso de la neumonía y sus derivados, los niños que han fallecido debido a esta patología han descendido un 97 por ciento en el periodo que oscila entre el año 1939 y 1996.

Por otro lado, y como anunció el vicepresidente sénior de la PhRMA, “los científicos también están desarrollando tres medicamentos para infecciones como el VIH/sida, la infección de oído y la hepatitis”. Además, en la presentación del estudio Tauzin afirmó que además de crear medicamentos específicos para las necesidades de los niños, “las compañías biofarmacéuticas están probando muchos fármacos ya existentes para determinar la efectividad y la seguridad de los niveles de dosis adaptados a los más pequeños”.

Por otra parte, destaca que desde los laboratorios que operan en Estados Unidos se intentan desarrollar vacunas infantiles para diferentes enfermedades.