br
El seguimiento de la huelga general del 29 de marzo fue “mínimo” en el ámbito sanitario, según el sindicato médico CESM, por lo que la actividad asistencial en hospitales y centros de salud se desarrolló con “total normalidad” aunque quizá con “menos pacientes”. La razón no fue la falta de motivos para hacerla sino evitar un sufrimiento “inútil” para los pacientes que no va a modificar la reforma laboral aprobada por el Gobierno, explicó su secretario general, Patricio Martínez. También el sindicato independiente CSI-CSIF —que tampoco era convocante— cifró el apoyo global en este sector en apenas un 9 por ciento, mientras que desde el sindicato enfermero Satse prefirieron no hacer valoraciones al no haber sido impulsores del paro.
Muy diferente fue la interpretación de las federaciones sanitarias de CC.OO. y UGT —centrales convocantes de la huelga—, “satisfechas” con un seguimiento que cifraron en el 54 por ciento en el sector salud y sociosanitario, aunque explicaron que las comunidades que registraron mayor participación —País Vasco, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana— fueron aquellas en que hubo acuerdo entre todos los sindicatos de esta área.
Huelga en Castilla-La Mancha
Por su parte, CESM Castilla-La Mancha ha convocado un paro de médicos en mayo en protesta por unos recortes que están provocando el cierre de consultorios, aumentando las listas de espera y “deteriorando” la calidad asistencial. En Cataluña, pese a no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos, la Generalitat ha aprobado el plan de empleo público, que prevé reducir un 15 por ciento la jornada y el salario de los interinos.