| viernes, 25 de noviembre de 2011 h |

Doscientos cincuenta farmacéuticos se dieron cita en la sede de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), en la localidad de Pruvia, el pasado 24 de noviembre para asistir a la celebración de la II Jornada de Parafarmacia. Entre socios de Asturias y de Cantabria, la Jornada contó finalmente con la asistencia de cincuenta personas más que en la pasada edición, celebrada en abril de este mismo año. Dado el éxito, la idea es continuar con esta iniciativa y “hacer dos al año, una en primavera y otra en otoño”, según reveló Pablo Ramos, presidente de la Cooperativa.

Hasta veinte laboratorios, tres más que en la primera edición, quisieron estar presentes en los stands que dispuso la cooperativa. Entre ellos, se encontraban laboratorios como Cinfa, Boiron, Roche, Dentaid o Acofarma. Además de estos stands, a los que los farmacéuticos podían acercarse a consultar las últimas novedades o incluso comprar algún producto, algunos de estos laboratorios también tuvieron la oportunidad de ofrecer una serie de talleres formativos y charlas para los asistentes.

Así, según explicó Ramos, durante una hora los laboratorios podían presentar sus nuevos productos o aclarar cualquier cuestión que ellos quisieran. Entre los temas de los que se habló, desatacaron el impacto de la incontinencia en la calidad de la vida, las nuevas perspectivas terapéuticas en salud articular desde la oficina de farmacia o la irrigación bucal.

Entre todos estos temas, el presidente de Cofas quiso subrayar la presentación de los nuevos servicios de Unycop, un programa de gestión farmacéutica que ya lleva varios años en el mercado, pero que ahora ha adquirido nuevas funcionalidades. En el taller que se celebró al respecto, los farmacéuticos pudieron trabajar con los programadores para “hacer sugerencias y ver estas nuevas funcionalidades del programa”, afirmó Ramos. Actualmente, Unycop es usado, además de en la cooperativa asturiana, en Andalucía, Hefame, Cecofar o Nafarco.

Otra de las cosas que destacó Ramos como positivas de la Jornada es la posibilidad que ofrece una reunión de estas características para hablar con otros profesionales de la problemática que atraviesa ahora mismo el sector.

Una solución a la crisis

Precisamente la parafarmacia se perfila como una posible solución a la bajada de precios de los medicamentos y a la caída de los márgenes, consecuencia de los últimos recortes en el sector. Para Ramos, “una vía para buscar la rentabilidad de la farmacia es tanto la parafarmacia como las especialidades farmacéuticas publicitarias o el autocuidado de la salud”. Además, Ramos dijo que ese es uno de los motivos por los que se celebra esta feria.

Dado el éxito, la cooperativa quiere celebrar dos jornadas al año, una en primaver
y otra en otoño

El presidente de Cofas destacó la presentación de los nuevos servicios del programa de gestión farmacéutica Unycop