Los tratamientos demuestran su eficacia frente a las patologías más comunes durante el periodo invernal
| 2010-10-22T16:53:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La prescripción de medicamentos homeopáticos para la prevención y el tratamiento de las infecciones más comunes durante el invierno se ha extendido entre médicos generales y pediatras en los últimos años, según los datos presentados por los laboratorios Boiron, que revelan una posicionamiento favorable de los profesionales de la medicina hacia este tipo de fármacos. “Desde hace cinco años, hay más conocimiento entre los médicos de la eficacia de la homeopatía gracias a congresos, charlas y recomendaciones de otros compañeros. A partir de ahí, los facultativos empiezan a interesarse y a integrarla en sus consultas”, explica Juan Carlos Sanguino, pediatra de atención primaria en Sevilla.

Tal y como señala el especialista, en procesos infecciosos por virus respiratorios o cualquier tipo de patología otorrinolaringológica como la otitis, la bronquitis, la amigdalitis o la faringitis, pueden limitarse los síntomas o evitarse las recaídas a través del uso de medicamentos homeopáticos. Parte de la utilidad de estos tratamientos reside en la facilidad y la seguridad de su uso. La posibilidad de administrarlos “tanto en exclusiva como complementando a los convencionales, así como la rara presencia de contraindicaciones ha llevado a numerosos médicos a prescribirlos para tratar procesos agudos y de repetición”, detalla Jorge Manresa, pediatra de atención primaria y médico homeópata en Murcia.

Creciente interés

La búsqueda de alternativas a la medicina convencional ha incrementado la cantidad de información disponible sobre las soluciones homeopáticas en los últimos años. Así, según los datos de un estudio online elaborado por Netquest, el 75,4 por ciento de la población conoce la homeopatía y el 38,8 por ciento de dicho porcentaje utiliza este tipo de medicamentos con mayor o menor frecuencia. De hecho, de acuerdo con los datos del informe, el 87,8 por ciento de quienes han utilizado estos fármacos volverían a seguir un tratamiento homeopático.

En la actualidad, la homeopatía se utiliza en más de 80 países, destacando su uso en Europa Occidental, donde se producen cerca del 70 por ciento de las ventas de estos medicamentos. Francia constituye, seguida de Alemania, el primer mercado mundial en esta área. Aunque no es el caso de España, algunos países como Bélgica o Inglaterra integran los tratamientos homeopáticos en la Seguridad Social. Esta tipología de medicamentos se presenta habitualmente en tubos de gránulos o tubos-dosis de glóbulos, pequeñas esferas de sabor dulce para facilitar su administración en niños.