| viernes, 18 de enero de 2013 h |

La confianza que deposita el paciente en estos medicamentos debe ser correspondida al otro lado del mostrador con una Atención Farmacéutica de calidad, que abarque la dispensación más adecuada y el asesoramiento personalizado.

El I Estudio de Uso y Conocimiento de la Homeopatía, promovido por Boiron, concluyó que un 82 por ciento de los consumidores de estos productos se muestran “satisfechos” con los resultados obtenidos y un 74 por ciento le gustaría recibir más asesoramiento del profesional sanitario sobre los mismos. Datos así revelan que la Homeopatía es ya “un motor de desarrollo en la farmacia y fidelización de pacientes si se les ofrece un buen consejo”, indica Raúl González, responsable de Marketing de Farmacia de esta compañía.

Este parecer es refrendado por César Valera, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom), quien confirma que “es una sección con mucho potencial, tanto por el interés del farmacéutico como por el aumento de prescripciones de estos medicamentos y el apoyo de los laboratorios en la formación”. Históricamente, la Homeopatía ha sido una importante opción en el campo del autocuidado (para el alivio de patologías como la gripe, tos, dolor de garganta o irritación ocular), pero “también como complemento de tratamientos para alergias o ansiedad”, añade González.

En cualquiera de estos casos, la confianza que deposita el paciente debe ser correspondida al otro lado del mostrador con una Atención Farmacéutica de calidad, que abarque no solo la dispensación del producto más adecuado sino también el asesoramiento personalizado, a pesar de su “alto margen de seguridad y escasas interacciones”, recuerda el presidente de Aefhom. Ahora, todos aquellos farmacéuticos que asuman estas prácticas tienen la oportunidad de registrarse en el proyecto ExcelFarma (www.excelfarma.es), promovido por EG y Fundamed, y obtener una certificación que acredite la excelencia y calidad de la Atención Farmacéutica que presta en esta área.

Formación

La formación del boticario juega un papel clave en la búsqueda de la excelencia en el campo de la Homeopatía. En este sentido, la oferta y la demanda han crecido de forma paralela. “Cada vez son más los farmacéuticos que desean formarse en este campo y para nosotros la formación es uno de los pilares básicos de nuestra relación con ellos”, expone González. Además de la celebración periódica de talleres monográficos y cursos orientados a facilitar la mejor gestión, técnicas de venta y habilidades comunicativas, los farmacéuticos ya pueden acceder incluso a cátedras para la investigación, docencia y divulgación de la homeopatía, como la organizada por Boiron en la Universidad de Zaragoza.