m. r. Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2013 h |

Los fármacos homeopáticos son cada vez más empleados para el autocuidado de la salud al ser eficaces en un amplio abanico de afecciones leves como resfriados, gripes, tos o estrés, pero también pueden funcionar perfectamente como una terapia complementaria. Ese fue uno de los principales aspectos tratados durante la IV Jornada de Homeopatía organizada por la Asociación Española de Farmacéuticos Homeopáticos (Aefhom), celebrada en Madrid el 22 de noviembre. Su presidente, César Valera, asegura que “aunque estamos lejos de alcanzar a países como Alemania o Francia en cuanto a su consumo, en los últimos 15 años se ha producido una evolución impresionante”.

En este sentido, destacó la necesidad de que “todos los farmacéuticos tengan la formación adecuada para aconsejar sobre este tipo de fármacos”, como se hace con cualquier otro. Hasta ahora, apuntó, “de los 52 colegios que hay en España, nos encontramos con 11 vocalías de homeopatía”, lo que muestra, según él, la evolución de este tipo de tratamientos en el sector farmacéutico español.

El objetivo de las jornadas, que esta edición se celebraron bajo el título ‘La homeopatía, una terapéutica de elección, una terapéutica complementaria’, fue “hacer ver que el médico en su consulta o el farmacéutico bajo su criterio pueden dispensar medicamentos homeopáticos para tratar ciertas patologías y también de forma complementaria”, explicó Valera. Y es que, según insistió, “hoy por hoy la homeopatía, como terapéutica reconocida por la Ley de Garantías, se complementa muchas veces con tratamientos tradicionales”.

Por otro lado, el presidente de Aefhom destacó “la inversión realizada por parte de la industria y, en general, del sector farmacéutico por potenciar la formación en este tipo de fármacos”. Esto, tal y como afirmó, “ha ayudado a aumentar de forma considerable la facturación de la botica”.

Además, destacó que el ahorro que estos tratamientos pueden aportar al SNS, “si el paciente, sobre todo en patologías menores, puede tratarse con fármacos de venta libre, ayudará a disminuir el gasto sanitario”. Igualmente, Valera insistió en la necesidad de “fomentar la comunicación entre todos los agentes sanitarios para potenciar la dispensación y la utilización de este tipo de fármacos entre la población”.

Autocuidado responsable

La promoción de la homeopatía y su evolución en los últimos años fueron también alguno de los temas tratados durante el 7º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías. La importancia del autocuidado responsable y los beneficios que aportan los medicamentos homeopáticos a los pacientes fue abordado en una mesa redonda organizada por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS, junto con la colaboración de Boiron. Bajo el título, ‘Hacia un Autocuidado responsable: posibilidades de los medicamentos homeopáticos’, los profesionales del sector sanitario pusieron de manifiesto cómo la homeopatía ayuda en la mejora del estado de salud general del paciente.

Así, en el encuentro se destacó como afecciones tan frecuentes en esta época del año como gripe, tos, dolor de garganta, estrés o trastornos del sueño ocasionales, entre otras, podrían abordarse, en primera instancia, desde la oficina de farmacia a través de medicamentos de autocuidado, como los homeopáticos, y bajo el consejo y la supervisión del profesional farmacéutico. Esto, destacaron, ayudaría a reducir las visitas a Atención Primaria por patologías leves, al mismo tiempo que el paciente consigue una notable mejoría.

La homeopatía es cada vez más utilizada en el autocuidado de la salud y prueba de los buenos resultados que se obtienen de ella es que hasta más del 80 por ciento de los usuarios que han recurrido a algún medicamento homeopático están satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos. Estos medicamentos están recomendados para todo tipo de pacientes, ya que, en general, no presentan efectos secundarios relevantes asociados a su toma.