Ángela de Rueda Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

Ruth Ferrero es la titular de una de las farmacias acreditadas para conseguir el sello Excelfarma 2016 en la categoría de Homeopatía, que cuenta con el patrocinio de Boiron. EG recoge la experiencia de la farmacia situada en Leganés (Madrid), cuya titular explica qué ha supuesto esta distinción en la gestión diaria de su botica.

Pregunta. ¿Por qué decidió especializarse en homeopatía?

Respuesta. Nos llegaban muchas recetas de homeopatía, ya que un médico de un centro de salud cercano las prescribía. Eso nos dio pie a querer conocer qué era lo que estábamos manejando. Además, la experiencia tan buena que tenían los pacientes nos llevó a probarlo personalmente, y al comprobar su éxito, despertó nuestro interés. Así decidimos conocer la homeopatía, profundizar y recomendarla por el bien de nuestros pacientes. Es fácil de recomendar y hay un campo muy amplio para tratar distintas patologías. Sabes que no vas a hacer ningún daño y además te da la libertad de recomendar e intervenir así en la salud del paciente sin riesgo para la salud y empoderar así al farmacéutico.

P. ¿Cómo se forma un farmacéutico que tenga interés en esta categoría?

R. La formación es la clave y también hay que contar con los laboratorios, que como Boiron, se mueven mucho. Hay que acudir a todas las charlas que puedas. Nosotros además, nos especializamos en el CEDH, el Centro de Estudios en Homeopatía, que en España ofrece la máxima formación. Son 40 horas al año durante dos años, con las que se consigue un buen conocimiento del tema.

P. ¿Cuál es el interés o la respuesta que muestran los usuarios?

R. Muy buena, sobre todo entre los jóvenes que están muy receptivos y son inquietos. Como, en general, obtienen buenos resultados, sobre todo en los niños, nos abren la puerta. La gente mayor también lo recibe positivamente, ya que suelen ser polimedicados y no se les puede recomendar otros medicamentos, mientras que sí homeopatía.

P. En cuanto a la rentabilidad económica, la homeopatía ¿es una categoría con posibilidades?

R. Completamente, se trabaja con buenos márgenes y genera un buen rendimiento. Al estar especializados, atraemos a un público que valora el consejo diferenciador, y eso a la larga se nota en la factura.

P. ¿Cuál es el papel del boticario al ofrecer atención farmacéutica sobre estos productos?

R. El primer paso es la prevención, así que quien tiene interés, valora la alternativa que supone y que en ocasiones le puede evitar la visita al médico para patologías leves, como un constipado.

P. ¿Cuál es la importancia del sello Excelfarma? ¿Qué es lo que más valora?

R. Es un sello de calidad de cara al paciente, permite mostrar que sabemos lo que hacemos, que no somos unos indocumentados. De cara a la gestión interna, nos ha ayudado a saber cómo gestionar la categoría, valorar la rentabilidad, a centrarnos para mejorar la rotación, seleccionar las marcas con las que queremos trabajar. Además es útil para gestionar otras categorías, ya que los procesos que se siguen también son aplicables a otras categorías.

P. ¿Qué implica presentarse?

R. Para la farmacia sin duda es un reto. Nos ha obligado a repasar protocolos y a replantearnos por qué hacemos ciertas cosas. Pero sobre todo, el sello Excelfarma es un empujón para mejorar.

P. ¿Cómo repercute en el trabajo de la farmacia?

A corto plazo es un esfuerzo, pero una vez que se interioriza el proceso y se hace parte de la rutina, la facilita. Así, las cosas están más controladas. El resultado es la mejora de los procesos así como el incremento del trabajo cooperativo en el equipo de la farmacia.

P. ¿Y en la percepción de los usuarios?

R. Es algo que puede ir abriendo puertas, por ejemplo en las redes sociales. Si un usuario busca un establecimiento especializado en homeopatía, eso le lleva a nosotros, que hemos obtenido el sello de calidad en esta categoría.

P. ¿Recomendaría Excelfarma a otros establecimientos?

R. Por supuesto, porque te obliga no sólo a replantearte las manera de actuar, sino que te va guiando en el proceso de analizar para luego ver cómo se pueden hacer mejor las cosas. Además, éstas herramientas sirven para aplicarlas en todos los ámbitos de la farmacia. Sobre todo recomendaría este sello porque te enseña,— cuando quieres especializarte en una categoría—, cómo tienes que plantearlo, qué pasos y niveles has de seguir para mejorar día a día.