Critica una propuesta del Senado de Estados Unidos para prohibir este tipo de pactos entre compañías
| 2011-08-26T16:16:00+02:00 h |

rEDACCIÓN

Washington

La Asociación Americana de Medicamentos Genéricos (GPhA) emitió recientemente un comunicado en el que se posicionaba en contra las intenciones de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos de prohibir la formalización de acuerdos sobre patentes entre compañías innovadoras y de genéricos. Tal y como indicó la GPhA en su escrito, dicha limitación ya había sido planteada anteriormente, en repetidas ocasiones, y habría obtenido la oposición mayoritaria tanto de republicanos como de demócratas en la Cámara de Representantes, los cuales habrían admitido que estos pactos “no son contrarios a la libre competencia y juegan un importante papel en favor del paciente”.

A su vez, la propuesta de la Comisión del Senado incluía la aplicación retroactiva de la misma prohibición, con lo que la nueva legislación podría incluso afectar a medicamentos que están actualmente en el mercado, lo que dejaría a muchos pacientes que hoy pueden acceder a su medicación en una posición bastante complicada, al reducirse sus opciones.

En esa misma línea, y para demostrar que los acuerdos comerciales sobre patentes suelen tener una incidencia positiva tanto en la salud como en el bolsillo de los consumidores, la GPhA ofreció un dato concluyente: 17 de los 23 lanzamientos de genéricos que se produjeron en 2011 se adelantaron al vencimiento oficial de la patente gracias a la formalización de estos acuerdos, con un ahorro estimado en miles de millones de dólares.

Bob Billings, director de la GPhA, fue aún más explícito en su argumentación e informó sobre el lanzamiento de nuevos genéricos antes de que termine 2011, todo ello gracias al cierre de nuevos acuerdos sobre patentes en favor del consumidor. Como ejemplos, citó la presentación inminente de las versiones genéricas de Lipitor y Plavix. “Si estos acuerdos no se cerraran, los pacientes tardarían unos cinco años en acceder a ellas”, concluyó.