La asociación aplaude la lucha del presidente contra el déficit y propone los EFG para tener mayores ahorros
| 2011-02-04T15:58:00+01:00 h |

S. A.

Washington

La mayoría de los gobiernos mantienen en estos momentos una lucha decidida contra el déficit para salir cuanto antes de la crisis económica mundial, que ha afectado a unos más que otros. El Gobierno estadounidense, con el presidente Barack Obama a la cabeza, se encuentra también inmerso en la tarea de ofrecer un futuro económico más seguro a su población. Por ello, desde Generics Pharmaceutical Association (GPhA) han mostrado su compromiso con el trabajo que están desarrollando el presidente, los miembros del Congreso, los gobernadores y los legisladores en el campo del control del gasto sanitario.

No obstante, la GPhA anima a dirigir en esta materia la mirada hacia los medicamentos genéricos como una de las posibles respuestas para reducir el gasto público sin que los ciudadanos estadounidenses vean sacrificada la calidad del sistema sanitario. Al mismo tiempo, propone optimizar los ahorros logrados por el uso de los medicamentos genéricos. Así, por ejemplo, estos fármacos han ahorrado al sistema de salud americano más de 734.000 millones de dólares en la última década (1999-2008), según se desprende de su informe anual de 2010.

“El crecimiento del uso de genéricos ha demostrado una y otra vez ser la solución para reducir los gastos del sistema sanitario”, defienden desde la asociación americana de genéricos. A este respecto, un análisis de los centros de servicios del Medicare y Medicaid pone de manifiesto que un incremento de sólo dos puntos porcentuales del uso de genéricos en el Medicaid supondrían un ahorro al sistema más de mil millones de dólares anuales.

Por tanto, de ello se puede deducir que todavía existen ahorros potenciales que se podrían obtenerse si se fomentara su uso. A esto habría que sumar la expiración de patentes que se espera para los próximos años, algo que supone un marco propicio para lograr el impulso definitivo de estos fármacos.