Manuel Plaza

Director general de Apotheka

| 2011-10-14T16:20:00+02:00 h |

Pregunta. Ha trabajado en la industria y en la distribución. ¿Colaboran estos sectores de alguna manera en la gestión de las farmacias?

Respuesta. La distribución en España pertenece al propio farmacéutico en más de un 80 por ciento, lo cual significa que sería absurdo que no funcionara en línea con la farmacia, ya que sería echarse piedras sobre su propio tejado. En el caso de la industria, existe una colaboración, pero no olvidemos que la cuenta de resultados es prioritaria, con lo cual, puestos a escoger, lo más importante será esto último. Pero, para tener una buena cuenta de resultados necesitan colaborar con la farmacia, y más ahora, que el RDL 9/2011 va a dar un poder de decisión mayor al boticario. Así que esa colaboración, que era latente, tendrá que ser mucho mayor a partir de ahora. Y no solo las compañías de genéricos, también las de marca.

P. ¿Cómo se va a conseguir esa mayor colaboración?

R. Lo primero que tendrá que entender la industria, y no tanto la distribución, que siempre ha estado unida a la farmacia en España, es que tiene que cambiar el chip. Los farmacéuticos siempre han sido una parte de la cadena, pero su función nunca ha sido la de prescriptor. En el caso de los OTC, el prescriptor es directamente el consumidor y, en el caso de la industria de marcas, se iba normalmente al medico. Eso va a cambiar en muchísimos fármacos, por lo que la industria tendrá que acoplar su estructura a lo que necesitan las boticas, y eso es cambiar totalmente sus esquemas. Y no todos van a ser capaces.

R. C.

Madrid

¿Cómo debe gestionar un boticario su oficina de farmacia para obtener beneficios sin perder de vista que el paciente es lo realmente importante? Este es uno de los temas que más preocupan en la situación actual a los farmacéuticos españoles. Manuel Plaza, director general de Apotheka, analiza para EG algunas de las claves para mejorar esta gestión.

Pregunta. ¿Qué lugar ocupa actualmente la gestión en la oficina de farmacia?

Respuesta. Ocupa el número uno en nuestras prioridades.

P. ¿Se ha hecho más importante tras los recortes y los cambios legislativos de los últimos años?

R. No, es que ya era lo más importante. Creo que lo que ha cambiado es la forma de gestionarla. Ahora se miran mucho más los números que antes, porque no nos queda más remedio. Pero la gestión de la farmacia es básica y siempre lo ha sido.

P. ¿Cómo se consigue la excelencia en la oficina de farmacia?

R. Lo importante es un buen diagnóstico. Así, lo primero es hacer un DAFO de tu farmacia para saber dónde estás, cuáles son tus puntos débiles y tus puntos fuertes. Además, tienes que conocer a tu cliente, a tu competidor y establecer las líneas de marketing necesarias para ir hacia delante. Pero lo primero es saber dónde estás y adonde quieres llegar.

P. Ha hablado en alguna ocasión de la asistencia domiciliaria y del compliance o ayuda a los pacientes en el seguimiento de tratamientos. ¿En qué consisten exactamente estas herramientas?

R. Creo que son vías que no están muy claras todavía legalmente. Pero, si queremos trabajar en la seguridad del paciente, incrementar su grado de cumplimiento con las medicinas, es fundamental. Sobre todo para él mismo, ya que en ocasiones el tratamiento no es todo lo efectivo que debería ser porque el paciente no es regular tomándolo.

P. Eso se conseguiría…

R. Una de las maneras de conseguirlo es que se nos permita de alguna manera tener datos suficientes del paciente para poder ir preguntándole: “Oiga, ¿se acuerda usted de tomar esto?”. Es así de sencillo, este es el mensaje al que me refiero. Y es que, así como un antiinflamatorio o un antibiótico te quita el dolor y notas que está funcionando, hay medicamentos que te tomas durante años a nivel crónico de los que no ves el beneficio directo. No se nota, pero puedes tener un problema muy serio. Y es en ese tipo de productos donde los farmacéuticos debemos, colaborando de alguna manera con los médicos, mejorar el grado de cumplimiento.

P. Con esta medida, ¿hay beneficio económico para la botica?

R. Económico, ninguno. Pero no podemos olvidar que, aunque sea un negocio, es mucho más importante que la farmacia sea un centro de salud. Yo tengo una farmacia con muchos empleados y, en todas las reuniones, siempre empezamos diciendo que lo más importante es que el paciente se lleve el tratamiento adecuado. Ese es el primer axioma. Lo importante es que el paciente salga de la farmacia con el medicamento adecuado, o sin medicamento, si no lo necesita. Cualquier compañero te dirá que lo más recomendable es que el paciente no tome nada.

P. ¿Internet ayuda a mejorar la gestión de las boticas?

R. Sirve al farmacéutico para estar al día de lo que se hace en todos lados, para acceder a muchísimos tipos de cursos, para poder tener un mejor conocimiento… El farmacéutico pasa muchísimas horas en la farmacia, y parte de esas horas las puede utilizar en formarse profesionalmente, siendo Internet el mejor sistema para ello. Ahora bien, para darnos a conocer al exterior, Internet tiene que cumplir la Ley del Medicamento, que prohíbe que la farmacia haga ningún tipo de publicidad. Así que lo único que puedes hacer normalmente en una web es explicar quién eres tú en la farmacia, pero sin publicitarla. A pesar de eso, es importante tener al menos una web, no para vender sino para dar a conocer los distintos servicios que puede ofrecer una botica, desde el que tenga una ortopedia hasta el que tenga un servicio especial de dietética. Pero ahí nos encontramos con el problema legal de que, aunque lo tengamos, no podemos publicitarlo a los consumidores.

P. Ha hablado también de extender el ámbito de actuación del farmacéutico a otras áreas. ¿De qué manera favorecería esto la gestión farmacéutica?

R. En un mercado en recesión como el del medicamento, tenemos que ampliar nuevos campos de negocio. En Italia, por ejemplo, se ha publicado hace muy poco una ley que permite que las farmacias tengan un anexo donde se haga fisioterapia, algo que hoy por hoy en España no está muy claro que podamos hacer. Aquí podemos tener ortopedia u óptica pero, en este esquema de fisioterapia, belleza o algo más especial, la ley no esta tan clara.

P. ¿Habría que flexibilizar la legislación en aspectos como este?

R. Tenemos una legislación muy rígida. Un ejemplo es el sistema de unidosis para polimedicados en las farmacias, ya que si aplicamos la ley estrictamente no podemos hacer prácticamente nada. Y esto tiene que ampliarse, porque es un beneficio para el paciente. Además, cada comunidad autónoma actúa de una manera distinta. Creo que se debería legislar a nivel común, permitiéndonos hacer lo mejor para el paciente.

P. ¿Hacia dónde va el futuro de la gestión farmacéutica?

R. Insisto en que son dos temas. Por un lado, está la figura del farmacéutico como profesional de la salud y, por otro, está la necesidad de ampliar áreas de negocio diferentes en la farmacia que nos permitan atender las necesidades de nuestros clientes y, al mismo tiempo, mejorar nuestras cifras de beneficio. Porque, al fin y al cabo, si no tenemos beneficio, no podríamos dar ningún servicio.

P. ¿Qué truco o consejo daría a los boticarios para que gestionen eficazmente sus negocios?

R. Que se pongan en el lugar de sus clientes. Lo primero que tiene que hacer cualquiera es pensar siempre como si fuera uno de sus pacientes buscando un medicamento o uno de sus clientes eligiendo un cosmético.