EL GLOBAL Madrid | jueves, 06 de febrero de 2014 h |

La Generalitat de Cataluña y la industria farmacéutica continúan evolucionando en su modelo de partenariado. Durante la tercera Comisión de Administración de la Industria Farmacéutica (CAIF) para la sostenibilidad y la innovación se han firmado varios acuerdos de riesgo compartido, y se ha constituido un nuevo espacio de debate y diálogo entre el sector industrial, los proveedores sanitarios y el CatSalut: la Mesa de Proveedores del Medicamento.

A la reunión con Farmaindustria y los presidentes de las principales compañías farmacéuticas acudieron los consejeros de Salud; Economía y Conocimiento y Empresa y Empleo de la Generalitat: Boi Ruiz, Andreu Mas- Colell y Felip Puig. El objetivo era triple: hacer balance de las actuaciones acordadas en la última reunión de la Comisión, celebrada en 2013; presentar las líneas de avance para 2014 y mantener el diálogo abierto con el sector para identificar puntos críticos y facilitar sinergias.

La tercera cita del CAIF también avanzó en otros asuntos, como el acceso eficiente y equitativo a la innovación farmacéutica a través de los programas de armonización, la orientación a la cronicidad; la obtención de resultados en salud o el desarrollo de sistemas de registro integrados .

En el ámbito de la investigación y la innovación se presentaron las alianzas entre la academia y la industria biotecnológica y farmacéutica dentro del programa de Doctorados Industriales (el programa completo representa una inversión de la Generalitat de 3,4 millones de euros para tres años ). Asimismo, se habló de la necesidad de impulsar las colaboraciones público-privadas.