| lunes, 18 de noviembre de 2013 h |

Los pagos correspondientes a la factura del mes de septiembre (107 millones de euros) que la Generalitat se ha comprometido a abonar a finales del mes de diciembre están supeditados a que, tal y como se comprometió el Gobierno central el pasado 13 de noviembre, el Ministerio de Hacienda permita al Gobierno de Cataluña aumentar el objetivo de déficit del 0,7 al 1,58 por ciento. Así se lo ha trasmitido el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Òliva, al presidente de los farmacéuticos catalanes, Jordi De Dalmases, a través de una carta en la que comunica el calendario de pagos previsto siempre que se amplíe la partida del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Un compromiso que ya les fue comunicado a los farmacéuticos el pasado 14 de noviembre durante la reunión que mantuvo el departamento que dirige Òliva con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos catalán y la patronal Fefac.

A este respecto, Òliva precisa que esta ampliación se hará efectiva entre finales de este ejercicio y el siguiente. Si los planes previstos por la Generalitat se cumplen, esta “podrá cumplir con toda normalidad sus compromisos de pago, recuperando así los retrasos históricos”.

De esta forma, el miércoles las farmacias catalanas recibirán, a través de los fondos del Plan de Pago a Proveedores, 309 millones correspondientes a las facturas adeudadas antes del pasado mes de junio. Igualmente, a finales de diciembre se recibirá el pago de la factura de septiembre y a partir de enero (y durante el primer trimestre) se pagarán con regularidad las facturas mensuales, hasta recuperar progresivamente la normalidad en los pagos.