| martes, 28 de abril de 2015 h |

Es de sobra conocido que a la formulación magistral (FM) ha ido perdiendo peso en el día a día de consultas y farmacias, a la sombra del medicamento industralizado. Actualmente, su protagonismo que tiene en el ámbito de la atención primaria se centra sobre todo en un área: la dermatología. Las principales asociaciones que engloban a los farmacéuticos formulistas —AEFF y Aprofarm— siguen defendiendo esta práctica como una importante alternativa prescripcitiva “de presente y futuro” y achacan su escaso uso al “desconocimiento generalizado entre los prescriptores” de las ventajas que aporta el medicamento individualizado.

En este sentido, con el objetivo de divulgar esta herramienta terapéutica entre los profesionales sanitarios, AEFF y Aprofarm han puesto en marcha —con la colaboración de Acofarma— el proyecto “Formación magistral”, una plataforma que pretende acercar esta práctica “no solo al médico, sino al resto de prescriptores como veterinarios, podólogos, etc..” y para su utilización en otras áreas como “pediatría, curas paliativas, digestólogos, vasculares…”, ha expuesto como ejemplo Francesc Llambí, presidente de Aprofarm, en la presentación del proyecto que ha tenido lugar este 28 de abril en Madrid. Este proyecto “que pretende ir a buscar al prescriptor”, indica su homólogo de AEFF, Rafael Puerto, se compone de una web “creada para el médico, no para el farmacéutico” que dispone de un buscador de fórmulas, formularios digitales actualizados y un consultorio, se complementa con la futura organización de cursos presenciales para estos profesionales que serán el ‘núcleo principal’. “Es un proyecto fundamental en la difusión de la formulación” ha indicado Eladio González, presidente de Acofarma y de la patronal nacional de la distribución Fedifar.

Según ha destacado el presidente de AEFF, este proyecto conjunto entre asociaciones es el “hijo” de otro proyecto común (Formula2015) que ya ha finalizado con grandes resultados y que merece ser continuado. Gracias a esta iniciativa, iniciada en 2010, más de 4.000 médicos de 150 centros de salud y hospitales nacionales han recibido formación presencial en los últimos cinco años sobre las “infinitivas posibilidades” que ofrece la FM.