Floro Andrés Rodríguez

Presidente del Comité Científico del Congreso de AF

| 2011-09-23T16:10:00+02:00 h |

irene fernández

Pontevedra

Encaminar el papel del farmacéutico hacia el paciente del siglo XXI y mejorar su formación son dos de los propósitos que el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en Vigo, pondrá en evidencia. Este encuentro bianual, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care, contará, a diferencia del de 2009, con más talleres, mayor protagonismo de los farmacéuticos asistentes y mayor número de exposiciones orales. Experiencias profesionales de investigación y formación pretenden mejorar la atención farmacéutica (AF), según Floro Andrés Rodríguez, presidente del Comité Científico y ex presidente del COF de Pontevedra. Pese a los momentos difíciles, espera que se iguale el número de participantes al del anterior congreso, en torno a los 500.

Pregunta. ¿Hay un nuevo modelo de AF en el hospital?

Respuesta. Los farmacéuticos de hospital también se implican cada vez más en la atención de los pacientes. Aparte de la gestión que hacen, se van a implicar más en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes hospitalizados.

P. ¿Cómo debe llevarse a cabo la dispensación como servicio de AF en la farmacia comunitaria?

R. Contaremos con un taller sobre este asunto. La dispensación es muy importante en la farmacia. Básicamente, los farmacéuticos tenemos que asegurarnos de que el paciente conoce bien el medicamento, cómo tiene que utilizarlo y que el medicamento está siendo seguro y efectivo en ese paciente. En la dispensación tenemos que dar al paciente las instrucciones y hacerle una serie de preguntas, y el paciente debe salir siempre de la farmacia sabiendo cómo utilizar ese medicamento.

P. ¿La implantación de la e-receta al completo en España para 2013 se traducirá en una ralentización de la atención a los pacientes en las oficinas de farmacia?

R. Depende de cómo se vayan implementando estos servicios. La receta electrónica ha eliminado algunos trámites pero otros, en el mismo proceso de dispensación, los ha convertido en un estorbo importante. No es rápida la dispensación con la e-receta en estos momentos, al menos, en mi comunidad, Galicia. En este momento hay que hacer, por ejemplo, una serie de diligencias por culpa del mecanismo de precio menor.

P. No obstante, se pueden aprovechar sus potencialidades, ¿no?

R. Por supuesto, porque no son aprovechadas y serían muy importantes para la atención farmacéutica. Por ejemplo, tener acceso a la historia farmacoterapéutica del paciente. Es decir, saber qué medicamentos está utilizando y las pautas. Aunque, más importante todavía sería tener acceso al diagnóstico de las patologías por las cuales se prescribieron esos medicamentos. Incluso, llegar a tener acceso a los objetivos del médico con ese paciente. Eso permitiría realmente compartir esa información y hacer una verdadera atención farmacéutica. Y, evidentemente, lo que es fundamental es que sean compatibles todas las e-recetas en nuestro país.

P. ¿El farmacéutico está preparado ante el paciente 2.0, más exigentes y que busca en Internet?

R. En general el farmacéutico está preparado. No obstante, se precisa mucha formación. Hay un grado muy diferente de formación en los farmacéuticos que han terminado la carrera y no han hecho formación continuada. Debería exigirse de alguna forma esa formación continuada. Por otro lado, no todas las facultades de Farmacia preparan adecuadamente al farmacéutico para realizar una atención farmacéutica. Todavía no se han adaptado a las nuevas necesidades de la profesión, y en la formación de grado hay todavía poca formación en cuanto a la necesidad de que el farmacéutico incorpore nuevas habilidades para relacionarse con el paciente.

P. Y las prácticas tuteladas…

R. No se dan en las mejores condiciones, no hay una selección adecuada de las farmacias que dan esas prácticas, y eso debería ser mucho más exigente, puesto que las prácticas tuteladas son la asignatura más importante de la carrera. El tema de la formación del farmacéutico en AF necesita revisarse a fondo.

P. ¿Qué ejemplos destacan en este sentido?

R. La Universidad San Jorge de Zaragoza, que introduce actividades de atención farmacéutica desde el primer curso. El 90 por ciento de los profesionales que salgan van a trabajar en farmacias asistenciales, y ese 90 por ciento de la formación debería estar orientado a la atención. Hay experiencias interesantes también en el CEU de Valencia, donde tienen un aula virtual de farmacia y los alumnos entrevistan a pacientes reales. Son experiencias que espero sirvan de ejemplo. Debería haberse aprovechado Bolonia en los cambios que introdujo para reestructurar los diseños curriculares de muchas facultades.

P. Respecto a la investigación en AF, ¿qué trabajos despuntan?

R. Se está haciendo mucha investigación y muy buena. Se está investigando fundamentalmente en la efectividad y eficiencia de los servicios de AF. Es decir, de qué manera mejoran la salud y suponen un ahorro. Dentro de esa línea de investigación, hay trabajos importantes sobre cómo prevenir el estreñimiento o cómo se mejora la adherencia al mejorar el conocimiento sobre los medicamentos.